Banco Central de Cuba
2021-03-18
1713
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Gobierno electrónico: acercamiento a lo logrado, en medio de lo mucho por hacer

Contribuir a afianzar el gobierno electrónico en Cuba es una de las metas, para este año, del Ministerio de Comunicaciones (Mincom); pero, ¿cómo este proceso puede estar vinculado con las universidades cubanas?

Entre los centros de altos estudios y las instituciones han surgido proyectos que intentan, desde la base, crear propuestas eficientes para avanzar en estas estrategias desde otras perspectivas.

Magda Brito D´Toste, directora de Informatización del Mincom, expresó a Granma que el gobierno electrónico es un medio para modernizar los procesos de las entidades gubernamentales y estimular la informatización de los servicios y trámites que se brindan a la población, contribuyendo a que estos sean ágiles y con flexibilidad, para acceder a ellos sin necesidad de presencia física.

Ministerio de Justicia de Cuba avanza en su informatización (+Video)
Indudablemente, este esfuerzo mejorará la interacción con el público, a partir de la implementación de canales digitales para captar, tramitar y responder las opiniones y quejas, y disminuir los tiempos de respuesta.

Agregó que su implementación ayudará a una gestión moderna del gobierno y sus instituciones, cercana a los problemas de los ciudadanos, con una comunicación en ambos sentidos.

También propiciará la participación de las personas en la construcción de políticas públicas, se elevará la calidad de los servicios y se disminuirá la posibilidad de errores.

En este empeño, comentó la directiva, son protagonistas diferentes actores, desde la administración pública en todos sus niveles, las empresas de desarrollo de softwares, las organizaciones de la sociedad civil y las universidades, estas últimas en un importante rol con proyectos desde la ciencia, la investigación y la innovación.

LAS UNIVERSIDADES EN ACCIÓN

La Universidad Hermanos Saíz, de Pinar del Río, impulsa el programa de ciudades inteligentes, que se encuentra incorporado al sistema de trabajo del grupo de informatización del territorio, y desarrolla prototipos de sistemas que contribuyen a la automatización de procesos, con el objetivo de aportar soluciones en diferentes áreas socioeconómicas de la provincia.

Entre estos aportes  se encuentran el sistema de monitoreo de la calidad del agua, de telemedición en conductoras de la red de distribución del agua, botón de ayuda para ancianos (asistencia para las personas de la tercera edad), sistema de medición de la calidad del aire, sistema de seguridad para depósitos de gas licuado y de telemedición del consumo eléctrico.

Asimismo, con el Ministerio del Transporte, trabaja en el sistema de balizas para la señalización ferroviaria y de cobro electrónico para el transporte público, mientras que, de cara a la población, implementó el sistema público informativo, el cual se va a ubicar en diferentes lugares de la ciudad, así como el sistema de distribución de video con terminal Android, para observar imágenes de aspectos recreativos o informativos, en dependencia de la ubicación de las cámaras, ambos con información en tiempo real. La Directora de Informatización del Mincom explicó que estos proyectos, propuestos desde la academia, son soluciones innovadoras que aportan al desarrollo local en Pinar del Río.

Agregó que otro ejemplo lo constituye la Universidad de la Habana (uh), con varios aportes al gobierno electrónico.

Puntualizó que la facultad de Matemática y Computación, la revista Juventud Técnica y otros actores desarrollaron la herramienta digital Covid19CubaData, un tablero de informaciones que, en tiempo real, muestra estadísticas sobre la evolución de la covid-19 en Cuba. A ella se puede acceder desde el sitio web o desde su aplicación móvil para Android.

Brito D´Toste añadió que esto posibilita al gobierno y a los decisores evaluar el impacto de las medidas adoptadas en el enfrentamiento a la pandemia y, de ser necesario, modificar las estrategias, además de contribuir a las investigaciones que sobre la contagiosa enfermedad se realizan en el país.

Asimismo, profesionales de esta casa de altos estudios forman parte del grupo de expertos que sobre gobierno electrónico consulta el Mincom.

OBSERVATORIO DE GOBIERNO DIGITAL

A partir del convenio de colaboración firmado entre la uh, su Facultad de Comunicación y el Mincom, se creó el Observatorio de Gobierno Digital, visible en internet desde https://gobiernodigital.fcom.uh.cu.

Ese empeño es una plataforma científica y colaborativa, empleada como referente de buenas prácticas internacionales sobre el gobierno electrónico, en beneficio de las entidades gubernamentales y con enfoque ciudadano, que contribuye a elevar la cultura necesaria para la transformación digital en el país.

Además, es destacable la creación del Centro de Estudios de Gobierno Digital en la uh, aprobado por  el Ministerio de Educación Superior, como estructura docente e investigativa.

Otros observatorios desde las universidades del país aportan información a diferentes sectores, entre ellos el Observatorio de desarrollo local (Universidad de Granma), el Observatorio académico de energía renovable, turístico y agrario (Universidad de Holguín), el Observatorio social (Universidad de las Tunas), el Observatorio sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (Universidad de Cienfuegos), el Observatorio ambiental de Costatenas (Universidad de Matanzas).

La Directora de Informatización del Mincom concluyó que la experiencia ha demostrado que el avance del gobierno electrónico está estrechamente ligado a la investigación y a la innovación, actividades en las que nuestras universidades tienen elevado potencial, y con las que la nación cuenta para llevar adelante este importante proyecto de informatización de la sociedad.

Compartir:

Haga un comentario