Miguel Herrera
2019-07-17
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Imagen relacionada con la noticia :En las calles… la informatización

17 de julio 2019 |

Si por una parte, de los 189 clientes jurídicos del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en Ciego de Ávila, solo 80 tienen sus nóminas domiciliadas, -es decir, pagan a sus trabajadores mediante tarjetas-, y por otra, solo el ocho por ciento de las personas que las poseen puede efectuar desembolsos a través de canales electrónicos, se podría concluir, entonces, que el llamado del presidente de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez, durante la más reciente sesión del Parlamento cubano a transversalizar en toda la sociedad la informatización, resulta más que atinado, urgente.

Para realizar pagos de la electricidad, la telefonía y traspasar saldos mediante la aplicación Transfer Móvil, además de contar con una tarjeta de débito de banda magnética, es imprescindible tener una “asociada o multibanca” que, al proporcionar un código único, funciona como sistema de seguridad. Sin embargo, en el territorio apenas poseen esta última 7 mil de los 90 mil usuarios del también llamado dinero plástico.

Vlamir Rodríguez Fernández, jefe del departamento de Banca Electrónica en BANDEC explica que aunque una de estas puede emplearse para varias tarjetas magnéticas del mismo cliente, la cifra es desproporcional, y dificulta que durante el 2019 se incremente al menos en diez por ciento la utilización de los canales electrónicos de pago, indispensables para avanzar en la informatización de los procesos bancarios.

Surge, entonces, la iniciativa de salir de las sucursales y socializar en las calles, en este caso en el boulevard avileño, los servicios del banco a través de una feria comercial para informar cómo funcionan los procesos, y explicar que la tarjeta magnética no es solo el soporte de salarios o cuentas de ahorro, sino una alternativa para el sufragio, incluso más allá de cajeros automáticos y pos, los cuales son insuficientes.

“Ahora mismo es impostergable que las personas adquieran cultura en torno a ello, pues el sistema bancario cubano trabaja en las llamadas pasarelas de pago –transacciones mediante la comunicación de información- con vistas al desarrollo del comercio electrónico que, aunque incipiente en la Isla, se prevé potenciar próximamente”, aseguró Rodríguez Fernández.

Tan necesario como estimular a la población mediante ferias y campañas de bien público sobre cómo usar los servicios bancarios automatizados, lo es, también, automatizar la gestión interna de los procesos institucionales y poner a disposición de la sociedad plataformas virtuales donde se ofrezcan productos y servicios, para que así un día, realmente esté en las calles la informatización.

Tomado de TV Avila

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