Miguel Herrera
2019-06-07
2154
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :El amor por los libros

7 de junio 2019 |

El Día del Bibliotecario se celebra hoy en toda Cuba.  Para rendir homenaje a Antonio Bachiller y Morales, considerado como el padre de la bibliografía en Cuba, se estableció desde 1981 la fecha de su nacimiento, el 7 de junio de 1812, como el Día del Bibliotecario. Vale apuntar que este prolífero intelectual fue además de bibliógrafo, periodista, historiador y abogado.

En la celebración anual de la efeméride no sólo se honra a los escritores y a los editores, sino también se reconoce la labor de todos los que hoy día dan lo mejor de sí, como lo hizo en su época el Padre de la bibliografía cubana, a favor del desarrollo cultural y científico de la nación.

La tarea de un bibliotecario se ha ido transformando en el tiempo. Han pasado de ser custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones de información que les son confiadas.

El desempeño de estos tesoreros literarios son múltiples: adquisición de nuevos materiales, catalogación y clasificación de los mismos, desarrollo de las colecciones, descarte de materiales obsoletos, establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan, conducción de entrevistas de referencia, contratación de servicios y suscripción a revistas impresas o electrónicas, investigación, entre otras.

Son muchos los bibliotecarios cubanos, mu­jeres en su mayoría, que ven en los libros un amor semejante al que se tiene por los hijos o por la persona amada, a juzgar por la pasión con que se entregan al oficio. Tal vez por eso sea esta una de las labores que difícilmente se abandonan. No son pocos los casos de profesionales que han dedicado toda su vida a esta tarea que los ha visto envejecer, sin dejar de mostrar esa faz efusiva y cálida que los identifica.

Una especial felicitación para todas y todos aquellos que se desempeñan en la noble e importante labor de bibliotecarias y bibliotecarios en Cuba y especialmente en el Banco Central de Cuba.

Su trabajo forma parte de una larga cadena de aprendizaje, investigación y generación de nuevo conocimiento, gracias al cual contamos con una orientación en nuestras búsquedas, tanto de académicos como de funcionarios que recurren a nuestra biblioteca.

Muchas felicidades

Compartir:

Haga un comentario