Miguel Herrera
2019-06-13
1487
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Destaca Cienfuegos en el uso de microcréditos para los trabajadores por cuenta propia

13 de junio |

Como parte de los proyectos de desarrollo local desde 2016 el Banco Central de Cuba, BCC, inició un proyecto conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, específicamente en la política de micro finanzas para ayudar a los diferentes negocios de los trabajadores por cuenta propia.

En Cienfuegos este proceso se desarrolla desde el 2018 y se extiende hasta este año. Son aproximadamente 200 trabajadores por cuenta propia los beneficiados con este proyecto en Cienfuegos en las diferentes modalidades establecidas en el país que a través de créditos bancarios y otros servicios consolidan sus negocios. Al respecto Evisney Vázquez Pérez, jefa del Departamento de Banca Empresa, en BANDEC de Cienfuegos, explicó a este medio: “Hasta el momento todos los clientes se encuentran satisfechos, se han realizado inversiones en negocios muy reconocidos en la provincia y consideramos que el proyecto ha sido muy próspero para el desarrollo de nuestro territorio”.

Este proyecto permite asesorar a los clientes de una forma más personalizada a través del gestor de microcrédito, que llega directamente a cada negocio para orientarlos y ayudarlos a asegurar su labor. En este sentido, Yanet González Rumbaut, gestor de microcrédito del BANDEC Cienfuegos precisó: “Nosotros nos personamos en todo tipo de negocios, les ofrecemos los servicios que ofrece BANDEC como el crédito bancario como los otros servicios de banca móvil, tarjetas magnéticas, cuentas corrientes, las cuentas fiscales, la aplicación del transfer móvil en los celulares, entre otros”.

Entre los negocios que aprovechan las bondades de este proyecto de microcréditos, está el de Bodegas Coral. Fermín Ojeda Álvarez, es vinicultor Bodegas Coral, quien al pedirle detalles de su negocio, expresó: “Nosotros comenzamos un pequeño negocio familiar cuando vivíamos en un apartamento pequeño y pedimos el crédito para estantería y crecer hacia arriba, luego nos trasladamos para esta casa y nos dimos cuenta que necesitábamos ampliarnos en vasijas y ampliar la capacidad de producción y conservación y por eso nos acercamos a la gestora de microcrédito quien nos ayudó para acceder a un segundo crédito”.

Por su parte Yanet González Rumbaut, gestora de microcrédito explicó: “Fermín contaba con un historial crediticio muy favorable con BANDEC y eso lo ayudó mucho a la hora de solicitarnos un segundo crédito porque su comportamiento ante las amortizaciones del primer crédito, el pago en tiempo, su responsabilidad, disciplina, todo fue muy positivo, y fueron aspectos que el banco tuvo en cuenta al valorar la posibilidad de otorgarle un segundo crédito, incluso con flexibilizaciones, repito teniendo en cuenta con su favorable historia crediticio y ya hoy Fermín amplía su negocio”. Los beneficios de microcrédito se extienden a cualquier tipo de negocio y hoy exhiben resultados que favorecen la calidad de los servicios particulares. Por ejemplo Ana Idania Gómez Caraballo, propietaria hostal “El Pino” refirió: “Con esta posibilidad que nos brindó el Banco hemos logrado terminar en el tiempo establecido la ampliación y mejorar nuestro Hostal, haciendo según lo pactado el pago de la inversión”.

En tanto Beatriz de León Domínguez, trabajadora contratada Monpetit café, un negocio más pequeño, dijo: q “Contra todas las garantías que te da el banco, nosotros pudimos adquirir de manera inmediata el equipo que necesitábamos, es decir con el dinero que disponíamos nos servía para la garantía , pero no para adquirir el equipo y eso fue lo que nos facilitó el banco a través del microcrédito, que es algo muy beneficioso para los negocios”. Microcréditos bancarios, un proyecto del Banco Central de Cuba de conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que en Cienfuegos ofrece a través del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) una posibilidad de ampliación y garantías de sus negocios a los trabajadores por cuenta propia.

Este proyecto entre el Banco Central de Cuba y el Programa de Desarrollo para las Naciones Unidas también se ha desarrollado en ciudades cubanas como Holguín, Trinidad y Villa Clara.

Tomado de Perlavisión

 

 

 

Compartir:

Haga un comentario