Ana Isbel Pérez Núñez
2020-05-04
3448
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Designan a Ernesto Medina Rosales como Presidente del Banco Exterior de Cuba

Ernesto Medina Rosales asume este 4 de mayo el cargo de Presidente del Banco Exterior de Cuba (BEC) para el cual fue nombrado por Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de la República, al amparo de la Resolución 25 del Consejo de Ministros, con fecha 6 de abril de 2020.

En el momento de su designación Ernesto Medina Rosales (Santiago de Cuba, 1981), se desempeñaba como vicepresidente del BEC, institución en la cual inició en 2007, su trayectoria bancaria como especialista de la Dirección Comercial.

Durante la presentación a los trabajadores, Marta Wilson González, presidenta saliente y ministra presidente del Banco Central de Cuba, destacó las cualidades de Medina y la experiencia adquirida durante su preparación como reserva.

Previamente, como parte del proceso de entrega y recepción del cargo, una comisión del Banco Central de Cuba presidida por la vicepresidenta Katerine Aliño, pasó revista al funcionamiento de la institución, para lo cual revisó los documentos rectores, los objetivos de trabajo y su cumplimiento, así como los planes y estrategias, entre otros documentos de trabajo, e identificó las principales dificultades sobre las cuales es necesario continuar trabajando.

La trayectoria de Medina incluye su desempeño como Gerente de Negocios en la Oficina de Representación de Havin Bank Ltd. en La Habana, donde atendía negocios de descuento y financiamiento con clientes, así como la apertura de cuentas de nuevos clientes.

En este período, además, adquirió experiencia en la supervisión de préstamos vinculados con Cuba y el análisis de riesgo crediticio relacionado con operaciones de descuento y financiamiento.

El Co. Ernesto Medina es Licenciado en Derecho de la Universidad de La Habana (2006), culminó en 2011 un Diplomado en Banca Internacional y en la actualidad cursa estudios de maestría en Finanzas. Ha recibido entrenamientos de Havin Bank Ltd., en Londres, en 2015 y 2017, así como de Salamanca Group Holding Limited, en Londres, 2017.

Entre los estudios realizados figuran, además:

• Curso de Posgrado “Internacionalización de la Economía”, Universidad de Alicante-ANEC, 2007.

• Técnicas de Negociación Comercial, Centro Nacional de Superación Bancaria, 2009.

• Diplomado en Banca Internacional, Centro Nacional de Superación Bancaria, 2010.

• Curso regular de Idioma Inglés (Básico Alto), Instituto del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, 2012.

• Curso regular de Idioma Inglés (Intermedio Alto), Instituto del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, 2013.

• Curso regular de inglés (Upper Elementary), Instituto de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, 2012.

• Curso regular de inglés (Intermedio Superior), Instituto de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, 2013.

• Curso de inglés en Delfin English School, Londres, 2015.

• Curso de Formación online TRADE FINANCE, enero a marzo de 2016, Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional.

• Seminario – Taller: Simulador de Gestión Estratégica de Instituciones Financieras, Finanzgruppe Sparkassenstiftung für internationale Kooperation, Alemania (CNSB, del 5 al 9 de septiembre de 2016).

• Curso de Principios de Finanzas y Riesgos, Instituto de Banca y Finanzas de Londres, Centro Nacional de Superación Bancaria, octubre de 2016 - enero de 2017.

 

 

Compartir:

Haga un comentario