Ana Isbel Pérez Núñez
2020-04-23
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Imagen relacionada con la noticia :Acciones del sistema bancario para apoyar al sector más vulnerable de la población

La Ministra Presidente del Banco Central de Cuba Marta Wilson González, afirmó que el sistema bancario continúa trabajando en el cumplimiento de las medidas higiénico–sanitarias adoptadas a nivel de país. 

A nivel institucional se realiza diariamente el pesquisaje, a los trabajadores se les ha garantizado el hipoclorito y el jabón para mantener la higiene, principalmente aquellos vinculados con el manejo del efectivo. 

Debido a la paralización del transporte público, del cual hacían uso gran cantidad de trabajadores, se coordinó con el Ministerio del Transporte, para reorganizar su transportación cumpliendo las medidas de distanciamiento social y algunos fueron reubicados en sucursales cercanas a su domicilio. 

Entre otras medidas aplicadas, están las orientadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en cuanto a las modalidades de trabajo a distancia y el teletrabajo; así como la aplicación de la garantía salarial para las madres que se encuentran al cuidado de hijos menores en edad escolar y círculo infantil. Los trabajadores identificados como vulnerables por padecer diferentes patologías, y los adultos mayores  se encuentran protegidos en sus hogares. 

El 1.9% de los trabajadores del sistema se encuentran interruptos, la mayoría de ellos vinculados a Cadeca, que prestan servicios asociados al sector del turismo. Como alternativa algunos trabajadores han sido reubicados en otras sucursales. 

En cuanto a las orientaciones de carácter externo para garantizar la atención a la población, con las menores afectaciones posibles y evitar la concentración de personas en las sucursales bancarias, han sido establecidas las siguientes medidas: 

·         Para apoyar a los jubilados y pensionados, se cuentan con 788 gestores pagadores, de ellos 740 son trabajadores por cuenta propia y el resto pertenecen al sistema. Desde marzo se le ha pagado a un total de 49 517 jubilados en sus casas, evitando la movilidad de esas personas. Igualmente, se les estimula a que designen a un familiar o persona de confianza para cobrar la chequera en las oficinas del banco. 

·         Se ha extendido el tiempo de servicio (tres horas) para el cobro de los jubilados. Los días designados, durante las primeras tres horas de abiertas las sucursales, solo se atiende a los pensionados. 

·         Se ha realizado un trabajo mancomunado con Correos de Cuba para el pago de las chequeras a los jubilados en sus oficinas y en sus domicilios. 

·         A tenor de la Resolución 55/2020 del BCC no se cobrarán hasta junio los adeudos por créditos bancarios y cuando se restituya, no se aplicarán intereses por mora. 

·          Se mantiene la emisión de tarjetas magnéticas para las personas que no tienen cuentas, así como los depósitos para estas tarjetas. 

·         Se prioriza la confección de tarjetas matriciales (Telebanca) para poder usar Transfermóvil y la pasarela EnZona. A las personas que ya tienen cuenta de ahorro se les entrega al momento la tarjeta matricial, en el caso de La Habana, para las provincias es un poco demorado pues el traslado depende de Trasval. 

·         Se extenderá la bonificación del 10% durante todo el mes de abril y no solo en las operaciones a través de TPV, sino también para las operaciones de pago que se realicen a través de EnZona y Transfermóvil. En tal sentido se estimulan los depósitos en cuentas en las diferentes monedas. 

·         Las entidades bancarias que realizan operaciones de comercio exterior, se mantienen operando para garantizar la importación de alimentos y otros insumos para que el país continúe funcionando. 

·         En el caso de los horarios de atención en las sucursales, se adoptó el horario normal de lunes a viernes hasta las 3:00 pm y se elimina el horario extendido. 

La ministra presidenta exhorta a todos los trabajadores bancarios a reforzar la profesionalidad en la atención al público en las sucursales, a ofrecerles explicaciones oportunas y adecuadas y garantizar un buen trato y servicio en función de lograr la satisfacción del cliente.

 

 

 

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