Miguel Herrera
2019-05-29
1164
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Desde Holguín, una mirada profunda a Cuba

29 de mayo 2019 | Leticia Martínez Hernández

El Consejo de Ministros, encabezado por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó este miércoles una visita gubernamental a la provincia de Holguín.

Con el fin de estrechar vínculos y encontrar las soluciones propias que demanda Cuba de manera urgente, el Consejo de Ministros, guiado por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó bien temprano este miércoles una visita de gobierno a la provincia de Holguín, a la que calificara de importante en su primer tuit del día.

Para la agenda del recorrido - segundo de este tipo que se realiza en territorio holguinero y donde participan tres vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, 18 ministros, cuatro presidentes de institutos y tres viceministros - se tomaron en cuenta los más diversos sectores de la vida económica y social de Holguín, para desde aquí extender una mirada profunda a la nación.

Porque se ha determinado que una de las dos prioridades del país es la batalla económica - a la par de la preparación para la defensa-, el periplo del Jefe de Estado inició por la Empresa de Combinadas Cañeras “LX Aniversario de la Revolución de Octubre”, fundada por el Comandante en Jefe en el año 1977, resultado de la colaboración entre Cuba y la Unión Soviética.

Allí el mandatario conoció sobre los principales productos que de sus talleres salen: cosechadoras cañeras CCA-5000 y CCA-5500; piezas de repuestos para las KTP-2M, las CASE y las CCA-5000; cajas de ampiroll y remolques para servicios comunales; hidromecanismos con destino al programa arrocero; así como molinos de martillo y máquinas para fabricar bloques de hormigón.

También fue puesto al tanto del desarrollo de la cosechadora CCA-5500 sobre estera, que está siendo sometida a pruebas de campo, en las cuales ha alcanzado notables resultados en comparación con máquinas probadas anteriormente. Esa potente cosechadora cubana deberá a comenzar a trabajar en la zafra del año próximo.

Díaz-Canel consideró que la Empresa debe orientarse hacia la exportación de sus productos de probada calidad; encadenarse con la inversión extranjera; y “cargar” con más producciones sus talleres porque cuentan con gran potencial. Asimismo, reflexionó sobre los bajos salarios que perciben sus trabajadores - sobre los 300 CUP más 12 CUC- y la urgencia de aplicar ya un sistema de pago a destajo, que incentive la producción y el sentido de pertenencia.

En la búsqueda de las potencialidades con que cuenta el país para dinamizar su economía, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegó luego hasta la Empresa Mecánica “Héroes del 26 de Julio”, donde “pueden hacerse maravillas”, dijo.

Acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente del Gobierno, recorrió una de las naves de la entidad donde se exponían diversos tipos de arados, cultivadores, motores eléctricos, remolques, semirremolques y una tractolva.

El mandatario indicó que, por la capacidad instalada de la fábrica, podían diversificar sus producciones hacia un grupo de servicios con destino a la población, como los remolques para recoger basura y tractores para trasladar mercancías o llevarel agua en pipa hasta las comunidades afectadas, un problema hoy en la provincia.

En su agenda, el Presidente incluyó también la visita a la Empresa de Productos Lácteos de Holguín y a una minindustria de la Empresa Frutas Selectas, dos entidades que mostraron alternativas locales para impulsar la producción de alimentos y los necesarios encadenamientos con otros sectores de la industria cubana.

En la primera de ellas, recorrió la línea de quesos semiduros, dialogó con obreros y maestros queseros y destacó la limpieza y modernidad del lugar que está siendo sometido a un proceso de mantenimiento y mejoras tecnológicas. «Esto nunca estuvo como ahora», comentó quien bien conoce a la orientalprovincia.

Al caminar por la minindustria que procesa frutas, vegetales, dulces en conserva y pulpa, Díaz-Canel puso su mira en las ventas a los cruceros, modalidad turística que sigue creciendo en el país; en el encadenamiento con la Zona Especial de Desarrollo Mariel; y en las ofertas de productos sanos y de calidad a la población.

Como sucede de manera habitual en estas visitas de gobierno, el Presidente - acompañado por diez ministros - acudió a la sede universitaria Celia Sánchez Manduley de la casa de altos estudio de Holguín, una universidad, comentó, «que ha llegado a sus cincuenta años con madurez, como una universidad consolidada, con nuevas carreras… que se ha crecido, que se ha desarrollado y hoy abarca una gama importante de líneas de investigación para tener un impacto directo en la economía y en la sociedad holguinera».

De un lado las demandas de investigación de los ministerios en líneas de impacto para el país como turismo, empleo, energía renovable, finanzas, telecomunicaciones, construcción, agricultura…; del otro, las respuestas que da y pueda seguir aportando la universidad holguinera, que cuenta con 11 655 estudiantes y está dando pasos bien firmes hacia la creación del Parque Científico - Tecnológico de Holguín, a donde concurra el empresariado en busca de soluciones.

Es muy legítimo, expresó el Jefe de Estado, que “Holguín se proponga, por lo que representa esta provincia, por su magnitud y por el papel que juega su universidad, el desarrollo de un parque tecnológico propio, singular y con un diseño holguinero”.

Tomado del Sitio Presidencia

Compartir:

Haga un comentario