Miguel Herrera
2019-05-30
1230
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :“Holguín sigue tan bonita como siempre”

30 de mayo 2019 | Leticia Martínez Hernández |

Basta caminar por las calles de la ciudad de Holguín para confirmar los aires renovados de una ciudad que - entre las más populosas de Cuba - sigue linda y activa como siempre.

Con esos adjetivos se refirió el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intercambiar con los holguineros en la tarde noche de este miércoles, cuando culminó su agenda de trabajo con un recorrido por la capital del territorio donde encabezó por seis años el quehacer del Partido Comunista y tejió vínculos entrañables.

Ese fue el sentimiento que primó al recorrer la urbe y reencontrarse con sus habitantes, entre ellos muchos rostros conocidos y nobles, como el de aquellas ancianas que desinhibidas lo invitaron a la peña de tango de la misma manera que se convida a un hijo.

El trayecto del mandatario comenzó por la Estación de Ferrocarriles, a donde desde hace más de una década no llega el tren que cubre el itinerario La Habana - Holguín y que a la espera de que se renueve el próximo mes la ruta con los nuevos coches que llegaron al país, se realiza una reparación para hacerla más moderna y funcional.

Allí el mandatario supo de los objetos de obra que van entrando en su etapa final, como la remodelación de los baños, el levantamiento del muro perimetral, la mejora de la iluminación de todo el sitio, la reparación del taller de revisión de los coches y la cafetería.

A cargo de la empresa XETID, también se instalan televisores y pósteres virtuales para dar información a los pasajeros, relacionada conlos viajes, el horario de salidas y llegadas, las noticias de última hora y un mapa donde se irá proyectando el recorrido en tiempo real.

Luego el Jefe de Estado visitó el Merca Hostal de Holguín, sitio que desde octubre del año anterior abastece al sector cuentapropista vinculado a los servicios turísticos de la provincia. Con 168 clientes, de ellos 6 restaurantes y 162 casas de renta, la entidad oferta en moneda nacional viandas, hortalizas, frutas, granos, dulces en conserva, jugos y próximamente también productos apícolas.

Comentó Díaz-Canel que sin llegar a constituirse como un mercado mayorista con todas las de la ley, estos espacios se han convertido en oportunas alternativas para el abastecimiento de las formas no estatales de gestión. Como este Merca Hostal existen otros en las ciudades de Santiago de Cuba, Trinidad, Remedios, Santa Clara, La Habana, Pinar del Río y Granma.

Finalmente, el periplo concluyó en el teatro Eddy Suñol, donde se realizaban los ensayos de la gala que celebrará los 80 años de esa institución cultural, la más importante de la provincia. Del talento del Teatro Lírico Rodrigo Prats y del Proyecto Lírico Infantil Voces de Ángeles, fue testigo de primera fila el mandatario, quien a la salida compartió con holguineros que se habían aglomerado en el Parque Calixto García al conocer que el Presidente andaba por la zona.

Ya antes, durante un encuentro similar en alguna de las calles por las que pasó, había dicho que «la dirección del Partido y el Gobierno nos ha hablado con mucha trasparencia sobre los problemas con el agua, los abastecimientos, la vivienda, los viales… No existe ninguna mentira por el medio, ni nada que no conozcamos”.

Para resolver las dificultades, comentó, se están implementando programas de desarrollo. Se nos han acumulado muchas cosas y no lo podemos resolver de un solo golpe. “Yo lo que digo es que todos los días hay que arrancarle un pedacito a los problemas”.

Tomado del Sitio Presidencia

 

Compartir:

Haga un comentario