Banco Central de Cuba
2023-10-30
283
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Concluye Taller de capacitación en Banca Verde sobre gestión de salvaguardas ambientales y sociales

El pasado viernes, culminó, con un total de 107 participantes, el Taller de capacitación en Banca Verde: Gestión del impacto ambiental y social en el proceso de solicitud, otorgamiento, seguimiento y recuperación de los financiamientos bancarios en Cuba, que sesionó del 23 al 27 de octubre en Matanzas.

El intercambio estuvo dirigido a impulsar la capacitación de especialistas del sistema bancario y financiero, como parte del proceso de enverdecimiento de la banca que se lleva a cabo a nivel nacional. Para ello, se cuenta con el acompañamiento de BIOFIN: una iniciativa para el financiamiento de la biodiversidad, alianza colaborativa de alcance mundial, administrada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el mismo, se destacó la presencia de 21 directivos, 12 de ellos con cargos provinciales, 17 subdirectores, 24 jefes de departamento y otros especialistas vinculados a la banca comercial y de empresas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Niodoberto San Gabino, coordinador de Banca Verde del BCC.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/October2023/FB_IMG_16980801453601.jpg

Daizuri Suárez, especialista de la Superintendencia del Banco Central de Cuba (BCC) declamó un poema de su inspiración, relacionado con la Banca Verde.


El planeta está cambiando
Debido a la acción humana,
Unamos, de buena gana
Finanzas, economía,
Educación y energía
Por un futuro mejor.
Banca Verde es el motor
BIOFIN, el conductor
Los bancarios, combustible
Y el sueño que perseguimos:
Desarrollo Sostenible.

 La compañera Mayra Casas, coordinadora BIOFIN/PNUD realizó el encuadre del taller y comenzó explicando que BIOFIN es una estrategia para la movilización de recursos a favor de la biodiversidad, donde Cuba se vincula como país a lo que persigue esta iniciativa de alcance mundial. Expuso el proceso de integración de la misma, pasando por diferentes fases:
1- Creación de un nexo entre las instituciones que tienen que ver con temas ambientales y las que atienden temas económicos financieros.
2- Análisis de los gastos en biodiversidad. Generación de un sistema de contabilidad ambiental.
3- Ejecución de un costeo del Programa Nacional de Diversidad Biológica (PNDB).
4- Elaboración de un plan financiero que permita movilizar recursos para dar cumplimiento a las metas del PNDB.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/October2023/1698684510440.jpg

Destacó la fortaleza de Cuba al contar con un apoyo institucional y de gobierno, con la constitución de un Grupo Coordinador y un Comité Directivo integrado por viceministros de los organismos involucrados.
>>Estamos apostando por una Banca Verde que no solo trate temas de cambio climático o energía, sino se vincule a un proceso que integre los problemas ambientales de Cuba en general, incorporando al sistema bancario a atender los problemas fundamentales de la estrategia ambiental nacional>>.
Apuntó la importancia de entender el concepto de biodiversidad, a partir de los tres pilares establecidos en el Convenio Internacional sobre este tema.
1. La conservación de la biodiversidad
2. Uso sostenible de sus componentes
3. Distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización
>>Es necesario identificar la responsabilidad tan grande que tenemos en la protección, la conservación y el uso y gestión sostenible de la biodiversidad>>
Enfatizó en los efectos del cambio climático, que no están asociados solamente a la actividad humana, existen también elementos naturales, sin embargo, la responsabilidad de las prácticas humanas inadecuadas, han tenido un severo impacto negativo con daños ya notorios en el comportamiento del clima. En este sentido, se hizo mención de dos categorías importantes: la adaptación (basadas en ecosistema, prácticas sostenibles, etc) y la mitigación (reducción de emisiones, etc).
Cuba cuenta con un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático que tiene acciones estratégicas que constituyen pilares básicos para su enfrentamiento.

Al concluir, reconoció que cada día son mayores las exigencias sobre estos temas en el sector bancario, fundamentalmente en los seis ejes sobre los que se estructura el banco actualmente: eficiencia energética, economía circular, reducción del CO2, digitalización de las personas no bancarizadas, infraestructura sostenible y el apoyo a los emprendedores.

Francisco Borrás, consultor de BIOFIN, intervino y aseguró que, desde mayo del 2021, se comenzaron a dar los primeros pasos en Banca Verde, y para ello, se creó un grupo líder integrado por especialistas del sistema bancario financiero y otras instituciones involucradas, y que juega un papel fundamental en la implementación de la tarea.
Además, intercambió con los participantes el concepto de salvaguardas ambientales y sociales y explicó los principios básicos que persigue la Guía Metodológica para la gestión del impacto ambiental y social en el otorgamiento de créditos. Así mismo, expuso los avances, desafíos y la hoja de ruta que persigue este proceso gradual.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/October2023/1698684510416.jpg

Jorge Alfredo Carballo, consultor de BIOFIN para el tema de salvaguardas ambientales y sociales, inició su presentación, explicando algunos conceptos fundamentales para la comprensión de la citada guía y a partir de esta y estableció un debate basado en opiniones y experiencias

Jorge Alfredo destacó que se deben identificar actores y pensar intencionalmente en el proceso de desarrollo de los territorios. La idea es incorporar el sistema de herramientas a la dinámica de trabajo continua de las personas y colocar esto en la estrategia de trabajo diario. Aseguró que una fortaleza que tiene la banca es, que cuenta en cada territorio con personal muy capacitado, de todas las ramas de estudio, y que actualmente trabajan en el sector.

Se analizaron brevemente las sesiones de la Guía para hacer el procedimiento de evaluación social y ambiental de la misma.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/October2023/1698684510213.jpg

Borrás aseguró, que todas estas acciones de capacitación que se llevan a cabo con el sistema bancario nacional, están encaminadas a la sensibilización sobre la gestión de riegos ambientales y sociales, así como la preparación de condiciones para el financiamiento saludable en las sucursales de cada territorio.

Se conforman 8 grupos de trabajo para trabajar en la solución de los ejercicios de salvaguardas ambientales y sociales, a partir de los conceptos y herramientas estudiadas. Para ello, contaron con la Guía Metodológica y dos casos prácticos a resolver.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/October2023/1698684510287.jpg https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/October2023/1698684510171.jpg https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/October2023/1698684510334.jpg 

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/October2023/16986845101521.jpg

A pesar de existir diversidad de criterios, los miembros de los equipos llegaron a un consenso en relación a los siguientes aspectos:

- Cuba cuenta con políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades para las mujeres; sin embargo, se aprecia que a nivel institucional faltan acciones concretas para garantizar un real empoderamiento de las féminas.
- De manera general, tanto en la población como en las entidades y organismos estatales, se observa un desconocimiento de la legislación en temas ambientales que incluyen la protección y uso sostenible de los recursos naturales, preservación del patrimonio cultural y del sistema de áreas protegidas, entre otras.
- Los proyectos que solicitan financiamientos deben promover, además, la participación e inserción activa en el proceso de toma de decisiones, de los actores claves y de los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad de las comunidades donde pretenden desarrollar sus actividades.
- Se reconoce la necesidad de fomentar y fortalecer el manejo eficiente de los recursos naturales y los desechos tóxicos, el uso de fuentes renovables de energía, así como también el proceso de encadenamiento productivo y la economía circular.

Francisco Borrás intervino para destacar la importancia de la implementación y pilotaje de la Guía, que debe iniciarse el 1ro de noviembre, para comenzar evaluando resultados, con la conducción del BCC, y en aras de ir alineando a todos los bancos del sistema financiero.

 

Niodoberto San Gabino ofreció unas palabras de cierre, agradeciendo a la iniciativa BIOFIN y la participación de todos, y aseguró que el reto de los bancarios es introducir paulatinamente las herramientas que exigen los financistas a nivel internacional.

Mayra Casas agradeció a nombre de la iniciativa, la disciplina con la que se llevó a cabo el curso. Desde el PNUD, se acompaña al país en la tarea de enverdecer la banca, y se fortalece el trabajo a partir de las consultorías.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/October2023/1698682817048.jpghttps://www.bc.gob.cu//storage/noticias/October2023/1698682817075.jpg

Compartir:

Haga un comentario