De llamado a perfeccionar las estrategias de comunicación y defensa de la identidad corporativa de las instituciones bancarias y financieras cubanas, podría catalogarse el encuentro organizado por el Banco Metropolitano (BanMet), para festejar el Día Interamericano de las Relaciones Públicas: acción que convocó este martes 23 de septiembre a la casi totalidad de comunicadores del sistema, incluidos representantes del Banco Central de Cuba (BCC) consagrados a dicha actividad.
En un evento acompañado de manera activa por Yelegny Fernández Castro, presidenta de BanMet, la cita se centró en el abordaje, a modo de conferencias, sobre la articulación de la nueva Ley de Comunicación, recientemente aprobada en la Isla, además de la adscripción de muchos de nuestros productos y servicios a la llamada Marca País (MP): signo gráfico oficial indicativo de la identidad y procedencia nacional, expresión directa de la imagen de la nación.
El experto Humberto Fabián Suárez, presidente de la dirección MP, del Instituto de Comunicación Social en la Mayor de las Antillas, sirvió de ponente y moderador por excelencia para las discusiones, en las que nuestros comunicadores bancarios discernieron en torno a la necesidad de actualizarse sobre modelos y prácticas de la Comunicación Organizacional en el mundo contemporáneo y en las condiciones particulares de Cuba; la urgencia de barrer con estereotipos que rigen las rutinas profesionales en esta materia; las ventajas de gestar y aplicar con eficiencia los manuales internos para el enfrentamiento a situaciones de crisis; entre otros múltiples tópicos.
De especial interés resultó el intercambio con periodistas y directivos de algunos medios nacionales, especialmente Tribuna de La Habana y la Agencia Cubana de Noticias, sobre las mejores formas de comunicar la información bancaria a los clientes potenciales, destacándose sobre la marcha la importancia de lograr sinergias más productivas entre la prensa y nuestras instituciones.
Con énfasis también en estructurar de una manera más efectiva las herramientas de la Comunicación Interna de las entidades bancarias y actualizar al personal dentro del sector acerca de los nuevos procederes derivados de la reciente Ley de Comunicación, cerró la actividad, de la que sobresalió el espíritu participativo y activo de nuestra fuerza laboral, cohesionada para la ocasión aún más desde la iniciativa de BanMet, con escenario de privilegio en la sala Alfredo Guevara, del Colegio capitalino San Gerónimo de La Habana.
El Día Interamericano de las Relaciones Públicas se conmemorará, de forma oficial, el venidero 26 de septiembre, en homenaje a igual fecha, pero de 1960, cuando en el seno de la Primera Conferencia Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas, en la ciudad de México, se fundara la confederación para agrupar a los profesionales de dicho campo dentro de nuestra área continental.