Autoridades del Banco Central de Cuba (BCC) en La Habana, acompañadas de la dirección sindical, congratularon a sus educadores en emotivo acto que tuvo como sede al Centro Nacional de Superación Bancaria (CNSB), principal institución forjadora de los profesionales de diferentes instituciones del Sistema Bancario y Financiero Nacional, que acoge a prestigiosos profesionales de las ciencias económicas así como a colaboradores que aportan conocimientos en favor del desarrollo de la banca cubana.
Presidida por el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Alberto Javier Quiñones Betancourt, la ceremonia de celebración se inscribió en el contexto de la jornada nacional de homenaje a los trabajadores de la educación en Cuba, instituida en honor a la fecha del 22 de diciembre de 1961, ocasión en que concluyó la Campaña de Alfabetización, que movilizó a 271 mil brigadistas y alfabetizadores populares voluntarios muy jóvenes, quienes contribuyeron a la erradicación del flagelo del analfabetismo en los sitios más recónditos del país.
En breves palabras a sus compañeros de trabajo, Willian Sánchez Saavedra, profesor principal y jefe de Departamento Docente del CNSB, resaltó la importancia del claustro de profesores y del propio centro para el desarrollo del sistema bancario y su consolidación hasta la actualidad. Resaltó que las labores docentes no se han detenido ni en las más difíciles circunstancias. Y añadió: (...) Estamos enfrentando nuevos retos. Estamos tratando de llevar una educación financiera acorde a nuestros tiempos y a nuestro país. Queremos extenderla no solo al ámbito de la capital sino al resto de las provincias a partir de los cursos en la modalidad online, con temas que no son solo bancarios. Y continuamos buscando a los docentes dentro de los especialistas del sistema, o sea, haciendo una escuela dentro de la escuela (...).
Posterior a la entrega de reconocimientos del BCC a los profesores de plantilla, a los colabores docentes y a los trabajadores de la institución, el vicepresidente hizo extensivo el reconocimiento de la Ministra Presidenta del BCC, Juana Lilia Delgado Portal y expresó sentidas palabras de homenaje: (...) Sin ustedes hoy sería imposible sostener el sistema bancario. Son los responsables de mantener a nuestros trabajadores actualizados sobre su quehacer. Y prefiero concluir citando la frase martiana sobre que: Educar es dar al hombre las llaves del mundo, que son la independencia y el amor, y prepararle las fuerzas para que lo recorra por sí, con el paso alegre de los hombres naturales y libres (...).
¡A todos, muchas felicidades!