Banco Central de Cuba
2023-11-30
473
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Banca Verde: ¿cómo marcha la capacitación en BPA? Entrevista a Martha Gómez, directora general de negocios

Desde el año 2021, que se comenzaron a dar los primeros pasos en la Banca Verde en Cuba, se han ido incorporando al trabajo, todos los bancos del Sistema Bancario y Financiero Nacional (SBFN), de conjunto con otros organismos como el CITMA, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).  Además, se cuenta con el acompañamiento de BIOFIN: iniciativa para el financiamiento de la biodiversidad, alianza colaborativa de alcance mundial, administrada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este sentido, y para llevar a cabo exitosamente el otorgamiento de créditos amigables con el medio ambiente, la capacitación de todo el personal bancario involucrado, ha sido un punto clave para el logro de resultados satisfactorios en el avance de la tarea.

Desde la Oficina Central del Banco Popular de Ahorro (BPA), la directora general de negocios Martha Gómez Suárez, comenta que ha tenido la oportunidad de involucrarse en estos temas desde sus inicios. La misma, le concede especial importancia a la manera en que se ha enfocado la tarea, los primeros seminarios impartidos, la selección de facilitadores, la organización del trabajo y la integración del grupo líder, del cual forma parte.

“…En BPA existe un grupo líder de cuatro compañeros, más 3 en el área de desarrollo sostenible, que se creó por la Banca Verde, entre otras tareas; 12 compañeros que se conforman el grupo de apoyo de las áreas de la oficina central, que incluyen las áreas de procedimientos, contabilidad, jurídico, la banca personal, recursos humanos, comunicación, riesgo y el centro de capacitación; además de 35 facilitadores que abarcan las 15 provincias del país. Todo este equipo alcanza la cifra de 54 personas, en función de divulgar los conocimientos adquiridos y trabajar en el proceso de la implementación gradual de la Banca Verde”.

A nivel del SBFN, se realizó un diagnóstico y se confeccionó una hoja de ruta, que se discutió y se aprobó en el Consejo de Dirección de la institución. Esta ha sido modificada a medida que se avanza, incorporándole nuevas tareas, que se imponen como retos y desafíos.

“…en todas las provincias hay una hoja de ruta que marca los pasos del sistema, pero cada una adecuada a las características del territorio y creo que ha sido muy bueno, hay municipios que pueden avanzar más, de acuerdo a sus particularidades, características del personal y considero que hasta la fecha llevamos un buen paso caracterizado por la seguridad de cada acción…”

“En ocasiones nos autocriticamos porque no le hemos dado la divulgación requerida, el sistema está compuesto de muchos bancos, todos muy valiosos, pero no hemos logrado darle la publicidad que denote lo que hemos hecho, lo importante pienso que es el trabajo y lo estamos ejecutando con mucha responsabilidad y dando pasos seguros como expliqué con anterioridad. Pienso que, en un tiempo record, podamos ya ilustrar algunos resultados. Sabemos que no hay proyecto verde aún, pero en base a cada pilar que nos han seminariado, podremos evaluar la profundidad al analizar un caso de inversión que nos soliciten, estamos trabajando en perfeccionar nuestro manual de procedimientos, para fortalecer los conocimientos y lograr un análisis exhaustivo de cada inversión, con los elementos que permitan fundamentar un buen  análisis financiero económico  de la misma y del estudio de factibilidad y  ahora, con los riegos ambientales y sociales haremos lo mismo”.       

Además, se han llevado a cabo algunos proyectos, para los que 12 provincias presentaron alrededor de 27 propuestas “…les llevó trabajo porque querían fundamentarlo muy bien y hubo 8 de éstos que se les dió a Banco Central, pues considerábamos que tenían grandes posibilidades de acuerdo a los elementos que caracterizan a un enfoque verde, y los requisitos esenciales que se tienen que cumplir sin dañar a los que no se cumplan".

Se han ejecutado 3 capacitaciones importantes a todo el Consejo de Dirección de la Oficina Central, de manos del grupo líder y del consultor de BIOFIN Francisco Borrás, y a partir de éstas, se realizaron otras sesiones con sucursales de La Habana. Además, se hizo un consejo extraordinario donde se debatieron los proyectos seleccionados, asociados a temas verdes.

En las provincias, se han dado hasta la fecha, 109 conferencias, alcanzando la cifra de 1260 bancarios capacitados y 394 clientes de empresas estatales y Mipymes. “…queda mucho por hacer, pero hasta ahora hemos dado pasos seguros”.

De igual manera, se organizaron los seminarios para la capital, comenzando desde noviembre, para preparar a los facilitadores e iniciar con el tema de los riesgos ambientales y sociales, contando con la cooperación de la ANEC y los CITMA de los territorios.

“En eco-eficiencia estamos trabajando en un proyecto muy bonito. Se convocó a concurso a nuestros trabajadores y la propuesta es diseñar la ilustración de conducta ambiental. El trabajo ganador quedará expuesto en todas las oficinas bancarias del país, antes de decir la provincia ganadora, debemos recibir las que quedan pendientes por presentar; tributando a la eco-eficiencia bancaria, que debe empezar por nosotros”.

Compartir:

Haga un comentario