Banco Central de Cuba
2021-07-01
1368
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Afectaciones del Bloqueo al sistema bancario

El Bloqueo en el sector ha sido permanente, con un incremento de las acciones al final de la administración Obama y una escalada desde el 2017. Con el gobierno de Trump, manteniendo plena vigencia la persecución financiera con la nueva administración. Desde 2005 hasta la fecha, más de 35 bancos extranjeros han cerrado sus operaciones con Cuba (24 durante la administración Trump). Fueron sancionados con multas 12, por violar las regulaciones OFAC y operar con países sancionados, donde se incluía a Cuba.
Con la escalada desde el 2017, destaca la cancelación de claves de mensajería Swift 1 por los bancos extranjeros con sus homólogos cubanos y la negativa a establecer este tipo de relación; cifra que alcanza a 106 bancos.
Solo en el 2020 se registraron afectaciones al sistema bancario cubano en 191 acciones asociadas a 99 bancos extranjeros. Particular impacto del bloqueo genera la vigencia de las restricciones
para el uso del dólar estadounidense en las transacciones comerciales y financieras con el exterior, lo cual ocasiona cuantiosas pérdidas por:
- La prohibición a bancos de terceros países que mantengan cuentas en dólares estadounidenses para Cuba o nacionales cubanos.
- Prohibición del uso y cuentas en dólares para transacciones entre nacionales de terceros países y nacionales cubanos.
- Prohibición a bancos extranjeros de las operaciones de compra-venta de dólares estadounidenses y otras operaciones bancario-financieras.
- Otra afectación importante del bloqueo en el sector, donde impacta la prohibición de uso del USD, es el acceso al financiamiento externo en condiciones extremadamente onerosas, donde las entidades bancarias y empresariales cubanas pagan altas tasas de interés por encima del mercado, por el riesgo país.

Compartir:

Haga un comentario