Martín Mora Lleonart
2019-04-12
881
Compartir:
Un Brexit sin acuerdo habría sido terrible, según la directora del FMI

12-04-2019 | (Reuters)

El retraso de seis meses en la salida de Reino Unido de la Unión Europea evita el “resultado terrible” de un Brexit “sin acuerdo” que agravaría la desaceleración de la economía mundial, pero no sirve para eliminar la incertidumbre sobre el desenlace final, dijo el jueves la directora del Fondo.

Además, el acuerdo recién alcanzado no resuelve los problemas entre Reino Unido y la UE, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.

El jueves los líderes de la UE le dieron a Reino Unido otros seis meses para resolver su salida del bloque, pero el indulto no aporta mucha claridad sobre cuándo, cómo o incluso si ocurrirá el Brexit.

“Al menos el Reino Unido no se irá el 12 de abril sin un acuerdo. Da tiempo para continuar las discusiones entre las distintas partes involucradas en el Reino Unido. Probablemente le da tiempo a los agentes económicos para que se preparen mejor para todas las opciones, particularmente los industriales y los trabajadores”, dijo Lagarde.

“Un Brexit sin acuerdo habría sido un resultado terrible”.

Mientras las repercusiones del enredo del Brexit se extienden por todo el mundo en mayor o menor medida, los tres años transcurridos desde el referéndum de junio de 2016 para abandonar la UE han tenido un gran impacto en Reino Unido.

La incertidumbre a la que se enfrentan las empresas británicas “se ha disparado” por el Brexit, perjudicando la inversión y planteando desafíos a largo plazo para la productividad económica, según dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en un evento al margen de las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

A pesar de un mercado laboral donde escasea la mano de obra disponible, las empresas han frenado la inversión desde el referéndum, según destacó Carney.

Carney dijo que, si bien el riesgo de un Brexit no negociado se había reducido, aún quedaba por ver cómo se utilizaba la nueva prórroga.

“Proporciona una ventana de tiempo para un proceso político, particularmente en el Reino Unido, para forjar un consenso dentro de la Cámara de los Comunes en torno a la forma del acuerdo. Veremos cómo se usa ese tiempo”, dijo Carney.

Compartir:

Haga un comentario