Martín Mora Lleonart
2019-10-29
920
Compartir:
Pemex pierde casi 5.000 millones de dólares en tres meses por caída de ventas y bajos precios

Rusia Today |  

De enero a septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 176.367 millones de pesos (9.238 millones de dólares), casi ocho veces más en comparación con los 23.089 millones de pesos (1.209 millones de dólares) que perdió en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el último informe de la petrolera enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores.

Solo en el trimestre julio-septiembre, la petrolera tuvo pérdidas por 87.858 millones de pesos (4.609 millones de dólares). Este resultado contrasta con el mismo periodo del año pasado, en el que registró utilidades por 26.770 millones de pesos (1.402 millones de dólares), destaca el documento.

Asimismo, las ventas de la compañía mexicana disminuyeron 20,2 % en comparación con el mismo lapso del año pasado,  "debido principalmente a una baja de 19,6 % en las ventas nacionales y de 21,9 % en las ventas externas".

Pemex detalló que las pérdidas se derivaron principalmente de una baja del precio promedio de la mezcla mexicana en mercados internacionales, que fue de 57,1 dólares por barril, "valor 7,5 % inferior al del mismo periodo del año anterior, debido a que el ritmo de crecimiento de la demanda internacional de petróleo ha disminuido por señales económicas mundiales cada vez más débiles, combinado con un crecimiento fuerte de la oferta en EE.UU. y la guerra comercial entre EE.UU.  y China", refiere el reporte.

Otros factores fueron la disminución en los volúmenes de venta de gasolina y diésel por la entrada al mercado de nuevos competidores; y una apreciación de 4 % del dólar frente al peso, comparando el tercer trimestre de este año con el mismo periodo del año anterior.

Menos endeudamiento y más producción

No obstante, no todas son malas noticias. Pemex también informó que su deuda financiera total disminuyó 6,1 % comparada con el cierre de 2018, principalmente por el prepago de pasivos que se llevó a cabo en el trimestre en el mercado de bonos en dólares, así como por la reclasificación de arrendamientos financieros. La deuda financiera registrada, refiere la empresa, es de 99.000 millones de dólares.

En el sexenio anterior, la petrolera contrató una deuda de 43.584 millones de dólares, lo cual equivale a una cifra entre 3% y 4% del Producto Interno Bruto de México en 2019.

La empresa registró en este tercer trimestre una producción de crudo promedio de más de 1,6 millones de barriles de crudo, un crecimiento de 1,2 % respecto del trimestre anterior. "Cabe destacar que desde el tercer trimestre de 2015 no se observaba un crecimiento trimestral de más de 1,0%", recalcó la petrolera.

En febrero de este año, el Gobierno mexicano lanzó una estrategia para rescatar a Pemex que contempla la inversión de 5.200 millones de dólares (mdd): 1.250 mdd de capitalización; 1.750 mdd destinados al pago de pensiones; 750 mdd por menores pagos al Gobierno; y 1.600 mdd para atacar el robo de combustibles, una medida adoptada por la actual Administración.

Compartir:

Haga un comentario