Managua, 23 oct (Prensa Latina) El presidente del Banco Central (BCN) de Nicaragua, Ovidio Reyes, presentó recientemente las proyecciones económicas del país para el 2026 y afirmó que estiman un crecimiento del cuatro por ciento.
octubre 24, 2025 | 01:44
Durante una evaluación conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) Reyes señaló que esperan una inflación controlada por debajo del 2,5 por ciento, resultados que reflejan —dijo— la fortaleza y estabilidad macroeconómica de Nicaragua.
Según los cálculos del Banco Central, la inflación podría ser del dos por ciento, sin embargo, Reyes advirtió que este comportamiento dependerá de la evolución de los aranceles internacionales.
Añadió que, en un contexto de incertidumbre mundial marcada por tensiones comerciales y migratorias, el Gobierno implementa medidas proactivas para mitigar los impactos de la volatilidad geopolítica sobre la economía nacional.
Subrayó que, pese a las presiones globales, la economía nicaragüense mantiene su dinamismo, impulsada por políticas públicas que priorizan la productividad, la inversión en infraestructura y la diversificación de mercados.
“Hay que buscar alternativas de nación para realizar acciones de mejora en productividad, obras de eficiencia y también la búsqueda de nuevos mercados”, afirmó.
El titular del BCN señaló que el entorno mundial exige adaptabilidad, pues “con una acción mundial todo mundo está afectado; y, por lo tanto, las redes comerciales se empiezan a mover, a buscar soluciones. Eso es lo que corresponde hacer”.
Destacó además que Nicaragua continúa avanzando en su estrategia nacional de estabilidad y crecimiento inclusivo, enfocada en fortalecer la economía real, proteger el poder adquisitivo y asegurar un desarrollo equilibrado frente a los desafíos de un orden económico internacional en transformación.