Martín Mora Lleonart
2019-10-30
2633
Compartir:
CEPAL rebaja a 0,2% pronóstico PIB México 2019

2019-10-30 | Spanish.xinhuanet. com |  

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) rebajó hoy su pronóstico para el crecimiento económico de México de este año, a un 0,2 por ciento desde el 1,0 por ciento anterior, debido a condiciones adversas externas e internas.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó en rueda de prensa que el ajuste a la baja está en línea con movimientos similares realizados por otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nosotros aún pensamos que el crecimiento este año será positivo, 0,2 por ciento es nuestra estimación, y obviamente esta estimación está muy vinculada al desempeño internacional", dijo Bárcena.

"No hay duda de que el contexto externo está impactando a todas las economías del mundo, y México no es la excepción", agregó la experta, al presentar el informe "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019".

Bárcena precisó que en el ámbito interno, México está sujeto al retraso en la ejecución del presupuesto de este año, tras el cambio de gobierno que vio el país el 1 de diciembre de 2018.

También está afectando un flujo lento de la inversión pública y privada, agregó.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría crecer este año entre un 0,2 y un 0,7 por ciento, de acuerdo con el central Banco de México (Banxico), desde la expansión del 2,0 por ciento vista en el 2018.

Compartir:

Haga un comentario