Martín Mora Lleonart
2019-11-26
1400
Compartir:
México entra en recesión técnica al sumar caídas consecutivas del PIB

25 nov 2019 | Rusia Today |

La economía mexicana estuvo en recesión técnica en la primera mitad del año, revelan cifras corregidas del Producto Interno Bruto (PIB) dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que informó que en el cuarto trimestre de 2018 y en los primeros seis meses del 2019 se registraron caídas continuas de 0,1%.

La institución reportó que el PIB se contrajo 0,1% en el primer y segundo trimestre del año al igual que en el cuarto período de 2018, mientras que en el tercer trimestre de 2019 cayó 0,2 %, con respecto al mismo periodo de 2018.

Este 2019, las cifras del tercer trimestre muestran una caída de 0,3%, mientras que en el segundo fue de 0,9 %.

En los primeros nueve meses del año, el Inegi reporta un crecimiento del 0 % del PIB, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Una recesión económica se da al sumar dos trimestres consecutivos con caídas del Producto Interno Bruto.

Asimismo, de acuerdo con el reporte, el PIB de las actividades primarias aumentó 3,3 % y el de las terciarias en 0,1 %, en tanto que el de las secundarias disminuyó 0,1 % en el trimestre julio-septiembre frente al trimestre previo.

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera Gutiérrez, reconoció que la economía de la nación latinoamericana "está creciendo a niveles muchísimo más bajos de los que serían deseables", manifestó al ser cuestionado al respecto por la prensa local.

Herrera llamó a incrementar el gasto de inversión, sobre todo en infraestructura, para estimular la economía del país. "En el contexto de una desaceleración tan clara como la que confirman estos números, es muy importante (la inversión) para darle un empujoncito", expresó el funcionario.

Las declaraciones del titular de Hacienda se dan también en el marco de un anuncio que hará este martes el Gobierno de México sobre un plan de inversión en infraestructura.

Compartir:

Haga un comentario