Martín Mora Lleonart
2019-09-04
935
Compartir:
Gobierno mexicano prepara licitación internacional para rieles de Tren Maya

Spanish.xinhuanet.com | 2019-09-04 | 

El gobierno de México prepara la licitación internacional para comprar los rieles de la ruta del Tren Maya, en el sur-sureste del país, informó hoy el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Precisó en rueda de prensa que para ello se preparan las bases en las secretarías (ministerios) de Hacienda y Comunicaciones y Transportes, así como en la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

"En breve ya estaremos haciendo la licitación", expuso el funcionario tras la firma del convenio de una alianza con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Jiménez destacó necesario llevar a cabo el concurso toda vez que la fabricación de los rieles tarda varios meses y lo óptimo es "tenerlos con anticipación para en su momento entregarlos a las compañías" que harán los siete tramos, de unos 200 kilómetros cada uno.

Sin precisar la empresa idónea para tal licitación, reconoció que países como Estados Unidos, Japón, China y Alemania son líderes en la elaboración de rieles que se necesitarán para el proyecto.

Sostuvo que los rieles deberán cumplir con la norma americana (Arema), de tal forma que si un tren de carga parte del balneario de Cancún "pueda llegar a Estados Unidos o Canadá" sin ningún problema.

El Tren Maya, el proyecto más ambicioso del gobierno mexicano para la región sureste del país, recorrerá más de 1.000 kilómetros, cubriendo los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Compartir:

Haga un comentario