Banco Central de Cuba
2024-04-11
100
Compartir:
Georgieva (FMI) insta a los bancos centrales a resistir "llamadas para bajadas prematuras"

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha pedido a los bancos centrales que calibren cuidadosamente sus decisiones sobre las bajadas de tipos en un momento en que, si bien la inflación está bajando, "no está derrotada del todo".

"Cuando sea necesario, los responsables políticos deben resistirse a las peticiones de recortes prematuros de los tipos de interés. Una flexibilización prematura podría generar nuevas sorpresas inflacionarias que incluso podrían requerir un nuevo episodio de ajuste monetario", ha remarcado en un evento organizado por Atlantic Council, previo a la presentación del informe sobre la 'Perspectiva Económica Mundial' del organismo, que tendrá lugar el próximo martes.

Sin embargo, cree que "retrasarlo demasiado podría arrojar un jarro de agua fría sobre la actividad económica". Por ello, ha insistido en que "en esta recta final, es doblemente importante que los bancos centrales mantengan su independencia".

Georgieva, quien no ha avanzado cifras, sí ha adelantado que las previsiones de crecimiento mundial a medio plazo se mantienen muy por debajo de su media histórica, justo por encima del 3%, aunque la economía ha resistido mejor de lo esperado gracias a la fortaleza de EEUU.

"En nuestro informe Perspectivas de la economía mundial de la semana que viene veremos que el crecimiento mundial es ligeramente mayor gracias a la fuerte actividad en Estados Unidos y en muchas economías emergentes. A ello han contribuido la solidez del consumo de los hogares y de la inversión empresarial, así como la atenuación de los problemas de la cadena de suministro. Y la inflación está bajando algo más rápido de lo previsto", ha detallado Georgieva.

En este sentido, la directora gerente del FMI ha destacado que la resistencia de la economía mundial se debe sobre todo a los sólidos fundamentos macroeconómicos que se habían logrado previamente y que se está viendo favorecida por unos mercados laborales fuertes y una mano de obra creciente.

"En general, a la vista de este panorama, resulta tentador respirar aliviados" a pesar de que "el entorno global se ha vuelto más desafiante. Las tensiones geopolíticas aumentan los riesgos de fragmentación... y, como aprendimos en los últimos años, operamos en un mundo en el que debemos esperar lo inesperado", ha concluido Georgieva.

Fuente: https://www.bolsamania.com/noticias/economia/georgieva-fmi-insta-bancos-centrales-resistan-llamadas-bajadas-prematuras--16585940.html

Gerencia de Análisis de la Información. Dirección de Información y Comunicación Institucional

Compartir:

Haga un comentario