Martín Mora Lleonart
2019-02-27
1039
Compartir:
Estrecho rango de fluctuación en crecimiento económico de China demuestra resiliencia, dice BNE

 

xinhuanet.com  | 27 -02-2019

El mínimo rango de fluctuaciones en el crecimiento de la economía china a lo largo de los últimos cuatro años es una demostración de la "gran estabilidad y resiliencia" de esta, de acuerdo con Sheng Laiyun, subdirector del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

En los 16 últimos trimestres, el crecimiento del PIB del país asiático se mantuvo en un rango entre el 6,4 y el 7 por ciento. "Este tipo de fluctuación moderada no ha sido fácil de mantener", dijo Sheng en una entrevista que el periódico Economic Daily publica en su edición de hoy miércoles.

"En teoría, en los últimos ocho años la economía China ha logrado un exitoso cambio de marcha entre la alta velocidad de los años pasados a la velocidad media-alta de la actualidad, y ahora el crecimiento está acercándose a una tasa potencial más baja", manifestó el experto.

Ahora que China ha logrado convertir el sector de los servicios y el consumo en los principales motores de crecimiento, su economía está mostrando una estabilidad y una sostenibilidad notablemente superiores. "Este es el resultado natural de la reestructuración económica y la modernización", añadió.

En 2018, el valor agregado del sector servicios representó el 52,2 por ciento del PIB, y el crecimiento del sector contribuyó el 59,7 por ciento del total nacional.

La contribución del gasto de consumo final al crecimiento económico aumentó al 76,2 por ciento, 18,6 puntos porcentuales más que en el año pasado, según datos del buró.

Al mismo tiempo, el crecimiento económico del país se mantuvo en línea con otros importantes indicadores económicos en el mismo periodo, aseguró Sheng.

"Si no hubiéramos logrado un crecimiento económico superior al 6 por ciento, la generación anual de empleo no habría superado los 13 millones", señaló.

El año pasado, el crecimiento del PIB nacional fue del 6,6 por ciento, el consumo de energía aumentó un 8,2 por ciento, el volumen de carga por vía férrea subió un 9,1 por ciento y se generaron 13,61 millones de puestos de trabajo, de acuerdo con las cifras de la entidad.

Compartir:

Haga un comentario