Martín Mora Lleonart
2019-11-12
1057
Compartir:
El BCE alerta ahora del exceso de liquidez en la economía europea

(12.11.2019 ) | Investing.com  |

El Banco Central Europeo duda. Tras la salida de Mario Draghi del regulador, la nueva presidenta, Christine Lagarde, tiene una papeleta dura que solucionar.

En una política de tipos de interés bajo y con una batería de inyección de liquidez, los mercados, a corto plazo, parecen responder positivamente, pero no es todo lo que reluce. “En Estados Unidos, los tipos de financiación a corto plazo experimentaron una fuerte presión al alza hacia fines de septiembre, lo que requirió que la Reserva Federal llevara a cabo operaciones adicionales de suministro de liquidez. En la zona del euro, la introducción de un sistema de remuneración de reserva de dos niveles generó expectativas entre los participantes del mercado de algunas, aunque limitadas, presiones al alza sobre las tasas a un día”, ha subrayado Yves Merch, miembro ejecutivo del BCE.

La razón por la que, tanto el BCE como la Fed, han enviado estos estímulos es para frenar el fantasma de la recesión. No obstante, Merch ha recalcado que los recientes acontecimientos en la eurozona y Estados Unidos han puesto de manifiesto que los amplios niveles actuales de exceso de liquidez pueden “no garantizar que las tasas de interés a corto plazo reflejen los niveles deseados por los responsables de las políticas en todo momento”.

Con este panorama, el Banco Central Europeo ha puesto de manifiesto que estos episodios han derivado a un escenario más complejo. El miembro ejecutivo del BCE ha señalado que en Estados Unidos podrían llegar nubarrones a la economía bancaria debido a que “detrás de la complejidad se relaciona con la distribución altamente desigual del exceso de liquidez” entre bancos comerciales. Mientras, en la eurozona Merch alega que esta dicotomía existe debido a a la “desigualdad de jurisdicciones”.

Es por eso, que para frenar el problema de la liquidez, el Banco Central Europeo considera que que dicha concentración de liquidez puede ocasionar problemas y que “en última instancia” el regulador puede requerir que los encargados de formular políticas toleren balances del BCE para controlar los tipos de interés a corto plazo si la liquidez se distribuye de manera más uniforme. Es decir, que el BCE vuelva a incidir sobre la política de tipo de interés en tiempos de excesiva liquidez.

Por otra parte, el legislador del BCE alertó que la persistente debilidad en la fabricación de la zona euro aumenta el riesgo de que otros sectores de la economía se infecten, extendiendo la reciente recesión del bloque monetario, dijo el lunes el legislador del Banco Central Europeo, Yves Mersch. “Mientras más persista la debilidad en el sector manufacturero, mayor será el riesgohabrá en otros sectores de la economía, que también se verán afectados por la desaceleración”, dijo Mersch.

Compartir:

Haga un comentario