Dunia
2018-06-15
1135
Compartir:
El Banco de España eleva una décima su previsión de PIB para 2019 hasta el 2,4%

Expansion - 15 jun. 2018

El Banco de España ha publicado hoy sus proyecciones para la economía española en las que prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) aminore su avance hasta el 2,7% en 2018 (tras crecer un 3,1% en 2017), el 2,4% en 2019 y el 2,1% en 2020.

En comparación con las proyecciones anteriores, el crecimiento del PIB se revisa al alza una décima en 2019, "como consecuencia principalmente de las medidas fiscales y, en menor medida, por la perspectiva de un tipo de cambio del euro más depreciado que el observado en los trimestres anteriores, cuyos efectos se ven neutralizados parcialmente por el impacto contractivo asociado a los mayores precios del petróleo", según ha explicado la entidad.

"La expansión del producto seguirá sustentada en la demanda nacional, para la que, no obstante, se prevé cierta desaceleración en los próximos años", ha explicado el BdE.

A su vez, "la demanda exterior neta continuaría ejerciendo una contribución ligeramente positiva a lo largo del horizonte de proyección", ha añadido.

Además, el Banco de España ha apuntado que, como es habitual en las fases expansivas de la economía española, el avance del empleo seguirá siendo "muy elevado" en los próximos años y que "el aumento sostenido de la ocupación propiciará descensos continuados de la tasa de paro, hasta situarse, a finales de 2020, cercana al 11%".

La entidad ha asegurado que los riesgos "se inclinan a la baja" aunque hay que estar alerta por la fragmentación parlamentaria, el eventual repunte de la incertidumbre en Cataluña, la escalada de medidas proteccionistas en el ámbito internacional o la retirada de estímulos monetarios.

 

GERENCIA DE ANALISIS DE LA INFORMACION

CIBE-BCC

Compartir:

Haga un comentario