Martín Mora Lleonart
2019-09-16
778
Compartir:
Corporaciones globales baten récords al pedir 150.000 millones dolares en préstamos en solo una semana.

Publicado: 16 sep 2019 | Rusia Today |

En los tres primeros días de este mes de septiembre, en el mercado financiero de EE.UU. se emitieron más bonos que durante todo agosto. Al menos otros 50.000 millones de dólares serán emitidos antes de que acabe el mes.

Las corporaciones globales han batido récords en solicitud de préstamos al alcanzar unas cifras sin precedentes en este período del año. En tan solo la primera semana de septiembre, compañías como las estadounidenses Apple y Berkshire Hathaway, el gran conglomerado chino Dalian Wanda Group y la empresa italiana de gas natural Snam vendieron bonos en diversas monedas equivalentes a más de 150.000 millones de dólares, según Bloomberg.

Según precisa la agencia, casi la mitad de ellos se atribuyen a empresas estadounidenses, entre ellas Walt Disney y Coca-Cola. El precio de sus préstamos corporativos superó los 74.000 millones, marcando las estadísticas más alta para este periodo desde 1972. En tres días, el mercado estadounidense emitió más bonos que durante todo el mes de agosto. Y es que se prevé que hasta el fin de este mes se emitan bonos por al menos otros 50.000 millones de dólares.

Exterior de la Bolsa de Nueva York en el distrito de Manhattan. Un informe de Wall Street afirma que la deuda estadounidense puede llegar al 2.000% del PIB

Según muestra el reporte del Instituto para la Administración del Suministro (ISM, por sus siglas en inglés), la alta actividad de los inversores estadounidenses no implica un entorno favorable en el mercado financiero. Al revés, actualmente la economía estadounidense se está desacelerando.

Este agosto, por primera vez en tres años, el índice de gestores de compras (que refleja la situación económica dentro de un país) dejó de crecer después de 35 meses de expansión constante e incluso cayó bajo de 50 puntos —lo que indica una disminución en la actividad manufacturera— hasta los 49,1.

"Una buena oportunidad para las compañías de alto rendimiento"

Los índices inesperadamente altos de este mes son aún más sorprendentes teniendo en cuenta el estancamiento de las ventas el mes pasado debido a la guerra arancelaria entre Washington y Pekín. No obstante, se pronostica que en los próximos meses esta crisis seguirá agravándose debido a la reforzada política monetaria que han adoptado los bancos centrales de los países occidentales.

La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) anunció modificaciones de sus tipos de interés y, por primera vez desde 2016, recortó 10 puntos básicos al tipo de facilidad de depósito, hasta situarlo en el -0,5 %. El BCE asimismo informó que a partir del 1 de noviembre reanudará el programa de compra de deuda pública por un valor de 20.000 millones de euros mensuales.

Compartir:

Haga un comentario