Martin Mora Leonard
2019-09-13
777
Compartir:
La justicia argentina investiga el multimillonario acuerdo del país con el FMI

La Justicia pidió el jueves al Gobierno argentino que revele información sobre el procedimiento por el que el año pasado logró un crédito de 57.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una causa que pone en duda la legitimidad del trato.

El acuerdo, que el presidente neoliberal Mauricio Macri solicitó para enfrentar los problemas financieros del país, finalmente no impidió que Argentina cayera este año en una profunda crisis, que implicó el derrumbe de su moneda y la consecuente aceleración de la inflación y el aumento de la pobreza.

El jueves, la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal hizo lugar al pedido de amparo impulsado por un grupo de abogados y de organismos sociales que consideran que el proceso de toma del crédito debería anularse por groseros errores administrativos.

“El expediente administrativo a partir del cual resultó la decisión de contraer el crédito es de fecha posterior a la toma. Estamos frente a un evento de consecuencias muy importantes”, dijo a Reuters Andrés Bernal, uno de los abogados que realizó la presentación judicial.

Bernal enumeró otros errores administrativos que oscurecen el proceso mediante el cual el Gobierno de Macri logró la toma del préstamo.

En los próximos días, el FMI debe decidir si libera el último tramo del crédito, cuyo otorgamiento no está claro porque algunas de las medidas que Macri tomó en las últimas semanas para lidiar con la feroz crisis -que implicarían un mayor déficit fiscal- podrían ser cuestionadas por el organismo.

El candidato presidencial por la oposición Alberto Fernández, que se encamina a ganar la presidencia en las elecciones de octubre tras aplastar a Macri en las primarias del mes pasado, dijo que el acuerdo con el FMI probablemente deba ser revisado.

El Ministerio de Hacienda no respondió de forma inmediata a la consulta de Reuters.

Compartir:

Haga un comentario