Martín Mora Lleonart
2019-11-28
1517
Compartir:
Banco Central de México rebaja pronósticos para economía en 2019 y 2020

2019-11-28 | xinhuanet. com |  

El central Banco de México (Banxico) rebajó hoy sus pronósticos para el crecimiento económico del país en 2019 y en 2020, citando un debilitado estado de la productividad y un incierto panorama que incluso podría llevar a registrar cifras negativas este año.

La entidad monetaria rebajó a un intervalo de -0,2 y 0,2 por ciento la previsión del Producto Interno Bruto (PIB), desde la expansión de entre 0,2 y 0,7 por ciento contemplada antes, según el informe trimestral julio-septiembre.

Para el 2020, el escenario también se modificó a la baja a un rango de expansión de 0,8 y 1,8 por ciento, desde el 1,5 y 2,5 por ciento previo.

"El ajuste para 2019 incorpora el hecho de que la información más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz", indicó el reporte de Banxico.

De acuerdo con la autoridad monetaria, la leve aceleración económica del próximo año obedece a una esperada recuperación de la demanda interna de una forma gradual y a un crecimiento menor de lo previsto en la actividad industrial de Estados Unidos.

Para 2021, Banxico proyectó por vez primera una expansión económica para México de entre 1,3 y 2,3 por ciento.

"Cabe señalar que existe un alto grado de incertidumbre alrededor de estas perspectivas, toda vez que se considera que la economía mexicana continuará enfrentando un entorno complejo en el horizonte de pronóstico", indicó.

Los cálculos de Banxico fueron anunciados después de que el autónomo instituto de estadísticas difundiera que la economía mexicana atravesó por una "recesión técnica" en la primera mitad de 2019, para estancarse en el tercer trimestre.

En el 2018, la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se expandió un 2,1 por ciento, de acuerdo con las cifras revisadas más recientes.

México depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos su vecino y principal socio de negocios.

Compartir:

Haga un comentario