Banco Central de Cuba
2023-06-02
304
Compartir:
Argentina aproxima su ingreso en el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS

La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NBD), Dilma Rousseff, comunicó al ministro de Economía argentino, Sergio Massa, que el próximo agosto se votará el ingreso de Buenos Aires a esta institución financiera, informa la agencia Télam.

En una reunión que ambos mantuvieron en la sede del banco en Shanghái, Rousseff informó a Massa que la dirección del NBD lo había habilitado para la votación, que se concretará en la primera semana de agosto durante una reunión de los gobernadores del banco en Sudáfrica.

Asimismo, fuentes del Ministerio de Economía argentino señalaron a la agencia que, con el fin de concretar la entrada del país, el banco del BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, obtendrá 250 millones de dólares en bonos soberanos del Tesoro argentino. Esta cantidad representa el 25 % de los 1.000 millones que serán inyectados en la organización financiera durante los próximos dos meses, dado que en la cita de Sudáfrica se formalizará la incorporación al NBD de Arabia Saudita, Egipto y Zimbabue.

En el marco de la reunión, Massa planteó la posibilidad de que el BRICS preste apoyo financiero indirecto a Argentina, que sigue lidiando con el pago de la deuda de 44.000 millones de dólares ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del Gobierno de Mauricio Macri en 2018.

La expresidenta de Brasil interrumpió amigablemente a su interlocutor para comunicarle la "buena noticia" sobre el avance hacia el ingreso al NBD, al tiempo que enfatizó que este paso es "lo más operativo en el corto plazo", recoge Télam. Asimismo, Rousseff aseguró que la adhesión de Argentina al banco del BRICS será "postulada y defendida expresamente por Brasil".

Aparte de reunirse con la jefa del NBD, Massa, acompañado por el diputado nacional Máximo Kirchner y el presidente del Banco Central argentino, Miguel Ángel Pesce, mantuvo encuentros en Pekín con representantes de la Cancillería y del Ministerio de Comercio de China, así como con altos ejecutivos del banco Eximbank.

https://actualidad.rt.com/actualidad/468914-argentina-aproxima-ingreso-banco-brics

Gerencia de Análisis de la Información

Compartir:

Haga un comentario