Martín Mora Lleonart
2019-04-05
1495
Compartir:
Arabia Saudita amenaza con terminar operaciones de crudo en dólares en para frenar la NOPEC

05-04-2019 | (Reuters)

Arabia Saudita está amenazando con vender su petróleo en monedas diferentes al dólar si Washington aprueba un proyecto de ley que expondría a los miembros de la OPEP a demandas antimonopolios de Estados Unidos, dijeron tres fuentes con conocimiento de la política saudita sobre energía.

Las fuentes dijeron que funcionarios de alto rango del sector energético de Arabia Saudita estuvieron discutiendo el tema de manera interna en los últimos meses. Dos agregaron que el plan había sido discutido con miembros de la OPEP y una con conocimiento de la política petrolera saudita sostuvo que Riad comunicó la amenaza a funcionarios estadounidenses.

La posibilidad de que el proyecto de ley estadounidense conocido como “NOPEC” entre en vigor son pocas y es poco probable que Arabia Saudita cumpla su amenaza, pero el hecho de que Riad esté considerando tal medida es una señal de la molestia del reino con cualquier desafío legal de Washington a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el improbable caso de que Riad deseche las operaciones en dólares, eso afectaría su condición como la mayor reserva de la moneda en el mundo, reduciría la influencia de Washington en el comercio global y debilitaría su capacidad para aplicar sanciones a estados petroleros.

“Los sauditas saben que tiene al dólar como opción nuclear”, dijo una de las fuentes con conocimiento del tema.

Otra fuente agregó, “los sauditas dicen: dejen que los estadounidenses aprueben la NOPEC y será la economía de Estados Unidos la que se desplome”, agregó otra fuente.

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita no respondió a una solicitud de comentarios.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos comentó: “En general, comentamos proyectos de ley pendientes”.

El Departamento de Energía de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios. El secretario de Energía, Rick Perry, dijo que la ley NOPEC (Ley de No a los Carteles Productores y Exportadores de Petróleo) podría llevar a consecuencias imprevistas.

El proyecto fue presentado inicialmente en el 2000 y busca eliminar la inmunidad soberana ante las leyes antimonopolios de Estados Unidos, despejando la vía para que los miembros de la OPEP sean demandados por reducir la producción en un intento por hacer subir los precios del crudo.

Compartir:

Haga un comentario