Miguel Herrera
2019-11-15
1051
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Trabajar es la mejor fórmula para lograr el éxito

15 de Noviembre 2019 | Yaima Puig Meneses |

En la mañana del segundo día de visita gubernamental a la más oriental de las provincias cubanas el Presidente Díaz-Canel visitó la Escuela Profesional de Música “Antonia Luisa Cabal Salis” e intercambió sobre el comportamiento del Programa de la Vivienda.

GUANTÁNAMO.- Porque para la Revolución cubana ha sido siempre fundamental preservar nuestras esencias y tradiciones a través de la cultura, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició el segundo día de visita gubernamental a esta oriental provincia en la Escuela Profesional de Música “Antonia Luisa Cabal Salis”.

Con una matrícula de 190 estudiantes, la mayoría de ellos en el nivel elemental, el centro los prepara en 17 especializaciones, donde se destacan las carreras largas que inician en tercer grado para instrumentos como piano, violín, viola y chelo, explicó Evelio Pérez Rodríguez, director de la institución educacional.

Con un claustro muy estable y preparado, aquí también se forman alumnos del nivel medio profesional en las especializaciones de flauta, clarinete, guitarra y laúd; seis estudiantes de Santiago de Cuba, Las Tunas y Granma cursan también en el centro esa última especialidad.

“Ahora están pasando un poquito de trabajo desplazándose de aquí para allá, y de allá para acá, pero se va a resolver, y será para bien”. Así aseguró Díaz-Canel a una representación de los 35 estudiantes internos que tiene el centro, que comparte su rutina de clases en aulas de lo que anteriormente era la escuela vocacional de arte provincial.

Un amplio proceso inversionista se lleva a cabo en la “Antonia Luisa Cabal Salis”, a partir del cual la institución dispondrá en sus áreas de las condiciones necesarias para garantizar el proceso docente de sus estudiantes sin tener que desplazarse fuera para ello. Aquí –conoció el Jefe de Estado- contarán no solo con los albergues, también con cubículos especializados, aulas y otros espacios.

En diferentes momentos del recorrido, el mandatario cubano insistió en conocer diferentes detalles sobre la inversión y preguntó a los pequeños artistas por el estado de los albergues, el tiempo que demoran en ir de pase a sus casas, los instrumentos que estudian… ¿Tienen ordenada la beca? ¿Qué asignaturas imparten, cuáles son las que más les gustan?

Teníamos mucho interés en visitar la Escuela de Música de Guantánamo –confesó Díaz-Canel al dejar para la historia de la institución un mensaje en el libro de visitantes- porque recibíamos muchos comentarios halagadores de la misma.

“Hoy, al tener la posibilidad de estar entre ustedes, apreciamos una bella escuela que continúa creciendo y desarrollándose, en la cual se forma la simiente de nuestra futura vanguardia artística. Sigan aportando a la formación musical y al crecimiento estético y revolucionario en el territorio y en la nación.

“Desde la cultura, defendiendo nuestra identidad defendemos, también la obra revolucionaria y la nación cubana.”

Escuela Profesional de Música “Antonia Luisa Cabal Salis”

HAY QUE DEFENDER LA CALIDAD

“Hay que defender la calidad en todo momento”. Tras esa máxima instó a trabajar el Presidente de la República de Cuba en Guantánamo al intercambiar -como ya es habitual en visitas de este tipo a los territorios- sobre la ejecución del Programa de la Vivienda, uno de los más sensibles para la población.

Acompañado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el titular de la Construcción, René Mesa Villafaña, así como las máximas autoridades de la provincia, Díaz-Canel fue informado acerca de la situación que presentan los 10 municipios y los avances que en varios indicadores se han ido alcanzando.

Guantánamo tiene en regular y mal estado el 49% de su fondo habitacional, fuertemente dañado por devastadores ciclones, cuyas afectaciones por derrumbes totales superan las 8 mil 400 viviendas, de las cuales aún permanecen pendientes más de 4 mil.

Según se dio a conocer durante el intercambio, al cierre del mes de octubre aquí se habían terminado mil 705 viviendas, de las mil 913 previstas a concluir en el primer año de aplicación de la Política de la Vivienda y todas las viviendas ejecutadas en el transcurso del 2018 y el 2019 cuentan ya con la condición de habitable.

Sobre este último aspecto, el Presidente Díaz-Canel reconoció que, si bien hace unos meses era necesario dedicar en este tipo de reuniones gran parte del análisis a los atrasos en el papeleo burocrático relacionado con la ejecución o terminación de las viviendas, ahora es un tema que muestra totalmente otros matices.

“Indudablemente han trabajado y esta es una de las provincias que mejor situación presenta hoy con el cumplimiento del plan de la vivienda”, reconoció Díaz-Canel. Tal realidad –dijo-  denota que “con las mismas limitaciones que han tenido otras provincias de cemento, árido o acero, ustedes han hecho un esfuerzo y miren los indicadores que muestran”.

Y cuando quitemos esta situación acumulada en la vivienda –reflexionó- es cuando vamos a tener capacidad para proyectarnos en la vivienda hacia el futuro, “que es tener viviendas esperando por la gente y que vayamos adelante en planes de desarrollo que lo permitan”.

El mandatario cubano enfatizó también en la urgencia de prestar cada vez mayor atención a la construcción de inmuebles destinados a las madres con tres o más hijos pequeños, lo cual forma parte de las líneas de trabajo del Programa Demográfico.

Buscar desde la provincia mejores soluciones para continuar desarrollando las industria local de materiales de la construcción sigue siendo un reto; sobre ello también se dialogó en el encuentro, donde los resultados expuestos demuestran que trabajar es la mejor fórmula para lograr el éxito.

Reunión Resumen de la Visita a Guantánamo

Tomado de Presidencia

Compartir:

Haga un comentario