Esta Mesa Redonda contó con la presencia de Alberto Javier Quiñones Betancourt, vicepresidente de Banco Central de Cuba.
Este proceso no comenzó ahora, viene implementándose paulatinamente desde hace varios años y, con la Resolución No 111/2023 del BCC, recibe un nuevo impulso para de manera gradual ir avanzando en el empleo cada vez mayor de los medios electrónicos y canales digitales de pago, donde estén creadas las condiciones para ello.
La Resolución No 111 del BCC no está destinada a las personas naturales, sino sobre todo a los actores económicos estatales y no estatales.
Factores objetivos favorables del país para avanzar en este proceso:
- 7,6 millones de cubanos con celular
- 83% del país con cobertura digital
- 73% con cobertura 3G
- 50% con cobertura 4G
- Dos pasarelas de pago nacionales: Transfermóvil y EnZona.
- El empleo del Código QR para el pago de productos y servicios, que crece por día en los diferentes actores económicos.
- Servicio de Caja Extra para la extracción de efectivo; alternativa ante la dificultad de los cajeros automáticos
El servicio del Sistema Bancario tiene hoy una situación crítica, porque no dispone del efectivo necesario para cubrir toda la demanda de la población y de los actores económicos. La bancarización no es culpable de la situación actual, son otras las causas en cuyo diagnóstico y solución paulatina se trabaja.
No se elimina el efectivo, se mantendrá como medio de pago de bienes y servicios, y se complementa con otras formas de pago, incluido el uso de canales digitales y medios electrónicos de pago.
Se trabaja intensamente en la capacitación del personal del Sistema Bancario y de otros organismos y entidades del país.
Este es un proceso necesario, útil y beneficioso para el desarrollo económico y social del país y para nuestro pueblo, cuyo objetivo esencial es lograr el uso cada vez menor del efectivo y cada vez mayor de los medios electrónicos y digitales para el pago de bienes y servicios.
Existen muchas dudas, preocupaciones, insatisfacciones e incomprensión en una parte no despreciable de la población. Por eso corresponde al Sistema Bancario y a todos los órganos, organismos y entidades del país hacer lo que a cada cual corresponda para avanzar en este proceso; rectificar o perfeccionar lo que se requiera y sobre todo informar, comunicar e interactuar cada vez más y mejor, para esclarecer, sembrar confianza y seguridad en las personas, demostrar en la práctica cotidiana lo beneficioso que resulta este proceso para la gran mayoría de los cubanos.