Banco Central de Cuba
2021-04-30
1485
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Sobre la banca, los créditos y los seguros en la producción agropecuaria

Francisco Mayobre Lence, Vicepresidente Primero del Banco Central de Cuba recordó que el banco siempre ha apoyado el desarrollo del sector en el país, incluyendo el tratamiento diferenciado ante el impacto de las situaciones meteorológicas. Además que en el año 2011 se actualizó la política crediticia para las personas naturales, trabajadores por cuenta propia, así como los agricultores pequeños.

Detalló que para el año 2016 se crea un fondo de desarrollo con recursos presupuestarios con destino a financiar una parte de los gastos de producciones que eran de interés prioritario para Cuba.

Desde la constitución de dicho fondo hasta la actualidad se han otorgado más de 81 000 créditos por un monto de 8 mil millones de pesos con un beneficio para los productores de 650 millones. Solamente el año pasado, el financiamiento a la actividad agropecuaria en el sistema bancario cubano representó el 31% de los créditos que se dieron. En el caso del Banco de Crédito y Comercio representa casi el 80% de la cartera.

Acerca del impacto de la Tarea Ordenamiento en la política crediticia, se apreció un incremento en los montos solicitados, al no corresponderse los ingresos esperados a los gastos y algunos productores mostraron inconformidades, pues el llamado crédito puente, por ejemplo, se aplicó de manera tardía en el sector agropecuario.

Enfatizó además que se mantiene el principio del otorgamiento de créditos a partir del análisis de riesgo, por lo tanto, aquellas producciones cuyos gastos sean mayores que los ingresos a obtener, no se van a poder financiar.

Igualmente, se incorporarán al fondo de desarrollo financiado por el presupuesto del estado las producciones de tomate, soya, cerdo y ganado menor.

También los usufructuarios que se inician en las labores agropecuarias recibirán el beneficio de una tasa de interés del 3% en todos los financiamientos bancarios a los que accedan en los dos primeros años del contrato de usufructo.

Igualmente se mantiene, si el productor no tiene atrasos con el banco, el estatus de “no solicitarle garantías”.

Como novedad está que los usufructuarios que se han desmovilizado del servicio militar podrán acceder a los créditos sin necesidad de otorgarle garantías.

Otro cambio importante es que los fiadores solo se tendrán en cuenta cuando los interesados los presenten, por lo tanto, ya no constituye una exigencia como hasta el momento.

En el caso de la bancarización, se dan pasos para disminuir el efectivo circulante a través de las plataformas de pago se pueden sufragar los servicios y proveedores.

Sobre la banca de fomento mencionó que la diferencia está en que se va a nutrir del presupuesto del estado y es para producciones que estratégicamente el estado quiera financiar.

Leysii Perera León, Vicepresidenta de Banco de Crédito y Comercio especificó los documentos a solicitar para pedir créditos bancarios, como son el modelo de solicitud de crédito establecido para este fin; la solicitud de póliza de seguro, la ficha de costo (a partir de la implementación del ordenamiento lo que se solicita son los gastos necesarios); el contrato de comercialización y cualquier otro documento considerado necesario para respaldar la solicitud por la institución financiera.

Los productores agropecuarios deben presentar a las sucursales sus necesidades de financiamiento para operaciones corrientes de su producción, con los argumentos que las definan, siendo base de cálculo:

Área*rendimiento*precio promedio = ingresos (valor de la producción) (valor de la producción – descuentos) *80% = máximo disponibles beneficios a productores agropecuarios.
Comentó que no hay límites, que el tope de los créditos lo pone la capacidad de reembolso de esa producción y que no existe una facultad lineal. Esta se puede establecer por territorios, por tipo de producción y de clientes.

En el caso del fomento agrícola se realizarán desde las mismas oficinas de la sucursal bancaria y con los mismos analizadores, por tanto habrá que multiplicarse. Hay que tejer alianzas con los gobiernos locales.

Roberto Vázquez Hernández, Presidente de la OSDE Caudal del Ministerio de Finanzas y Precios comentó que la aprobación de la política de seguros en el país estuvo antecedida por otro grupo de medidas encaminadas a ordenar esta actividad. Entre ellas el Decreto-Ley 177/97 sobre el Ordenamiento del seguro y Decreto-Ley 263/2008 sobre los contratos.

Como parte del trabajo de las dos aseguradores que integran la OSDE Caudal, dos mil agentes naturales y mil 750 personas jurídicas se encuentran de forma directa vinculadas a la venta de seguros.

Aún existe baja percepción entre los campesinos sobre la importancia de los seguros, solo el 25 % del sector se encuentra asegurado, cantidad todavía insuficiente. Para elevarla existe una estrategia de comunicación que debe incrementarse en los próximos días.

El Presidente de la OSDE Caudal del Ministerio de Finanzas y Precios resaltó que el objetivo de la entidad es acompañar las medidas del país en función del desarrollo. A su vez, lograr que exista una masividad en la contratación de seguros y acompañar al sector agropecuario en función de su crecimiento.

Fermín Mesa García, Director General de la ESEN del Ministerio de Finanzas y Precios, destacó que han tomado medidas específicas para incentivar la producción agropecuaria. Se proponen incrementar el alcance de las coberturas y reducir los riesgos.

Entre las nuevas medidas a implementar, se mantienen los beneficios de la Resolución 7/2016 del Banco Central de Cuba, incluyendo nuevas producciones. Asimismo, se diferenciará las coberturas de seguros a producciones priorizadas y productores de avanzada, mientras se otorgará un 3 % de descuento adicional a prima de cualquier productor que solicite crédito bancario.

Finalmente recordó que es posible contratar los seguros de bienes agrícolas en casi todas las producciones. Entre ellas los cultivos de tabaco, hortalizas, granos, arroz y viandas, el café y cacao, la caña de azúcar, el plátano, los cultivos protegidos, los cítricos y frutales, los semilleros y viveros, los forestales, los organopónicos, los policultivos y las plantaciones de flores.

Enumeró ademas los bienes pecuarios y los bienes patrimoniales.

https://www.youtube.com/watch?v=HhZYDPya6UE

Compartir:

Haga un comentario