Banco Central de Cuba
2022-11-04
557
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Sesionó Taller Científico del Banco Central

El 3 de noviembre se realizó, en el Centro Nacional de Superación Bancaria, el Taller Científico convocado por la sección de base de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) del Banco Central de Cuba (BCC), previo al evento “Raúl León Torras" que se desarrollará en diciembre próximo.

La actividad fue presidida por la MSc. Roxana Teresita Montero Beltrán, presidenta de la ANEC del BCC, y el MSc. Enrique González Valdés, vicepresidente de Actividades Científicas.

Como moderadora, actuó la MSc. Mercedes Yolanda García, directora de Estudios Económicos de la institución y como invitadas participaron la MSc. Amelia Anglada León, presidenta de la ANEC del municipio Habana Vieja y la MSc. Karina Cruz Simón, profesora del Centro de Estudio de la Economía Cubana, así como también hubo representación del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

En los temas abordados se presentaron 16 ponencias, caracterizándose por la relevancia y actualidad en los contenidos económicos y financieros. Entre ellos:

 - “Mercado Informal de Divisas”, Lic. Michel Carmona.

 - “Inclusión financiera: una mirada al acceso y uso de los servicios financieros”, MSc. Roxana Teresita Montero Beltrán y Lic. Adriana Mora Silveira.

 - “Estabilidad del Mercado Cambiario”, Lic. Alejandro Rojas.

 - “Deuda Pública y Títulos del Banco Central”, MSc. Carlos Enrique González Valdés y Lic. Madelaine Alfonso.

 - “Financiamiento externo y la banca verde en Cuba”, MSc. Niodoberto San Gabino.

 - “Diagnóstico capacidades de las instituciones financieras para la Banca Verde”, Lic. Nelissi Bennet Valdés, Lic. Adriana Mora Silveira y Lic. Jennifer Ferrer Arrechea.

- “Mercado Interbancario, funcionamiento y distorsiones, Lic. Anabel Parra y Lic. Ariel Sánchez.

- “Dolarización y redolarización en Cuba, efectos”, colectivo de autores.

- “Programa de Estabilización Macroeconómica”, MSc. Ian Pedro Carbonell Karell.

- “Experiencia de usuario en la banca”, MSc. Roxana Teresita Montero Beltrán y MSc. Lourdes Aintzane Delgado Corrons”.

- “Diseño e implementación del Proceso de Modernización del servicio web de contabilización”, colectivo de autores de la Dirección General de Sistemas, Tecnología y Desarrollo.

- “Modernización del Sistema VDEV”, Ing. Francis y Ing. José Felipe.

Cabe resaltar, además, que fueron presentadas dos ponencias de la Universidad de La Habana:

- “Causas institucionales de la incovertibilidad de la moneda nacional”, por la MSc. Karina Cruz Simón.

- “Convertibilidad de la moneda doméstica”, por Thalía Llauguer, estudiante de 5to año de la Facultad de Economía.

Los participantes al evento analizaron y debatieron los trabajos presentados, con enriquecedores intercambios que allí se ocasionaron teniendo en cuenta los diversos temas abordados.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/November2022/DSC01404.JPG    https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/November2022/DSC01406.JPG   https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/November2022/DSC01410.JPG   https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/November2022/DSC01413.JPG

 

Compartir:

Haga un comentario