Banco Central de Cuba
2024-02-06
228
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Se celebra en Banco Central el Día de la Internet Segura

En la mañana de este 6 de febrero se celebró, como cada segundo martes de este mes, el Día Internacional de Internet Seguro, mediante un matutino inusual y participativo. La Unión de Informáticos de Cuba y la Dirección General de Sistema, Tecnología y Desarrollo, ambos del Banco Central de Cuba (BCC), expusieron la importancia que tiene el hacer de internet una plataforma digital más segura.

Los presentes fueron motivados a través de juegos de participación, para impulsar, informar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/February2024/IMG-20240206-WA0011.jpg

Hacer de Internet un lugar seguro para niños, niñas y adolescentes implica a toda la sociedad y supone un esfuerzo educativo importante. El entorno digital, incluyendo las redes sociales, apps y juegos, ofrecen una oportunidad única en función de sus intereses y grado de madurez, ejerzan el derecho a acceder a la información, a crear y distribuir su propio contenido.

Sin embargo, como señala el Comité sobre los Derechos del Niño, el entorno digital puede incluir información sesgada, con estereotipos de género, discriminatoria, racista, violenta, pornográfica y de explotación. Además, usa un discurso de odio, de narrativas falsas, información errónea y desinformación, desvirtuando el derecho de la infancia a la información desde el origen y poniendo en riesgo otros de sus derechos, como a la protección, la privacidad o la no-discriminación.

En un segundo momento, Aintzane Delgado, coordinadora y presentadora del matutino explicó en qué consiste el juego de la bolsa, concurso de educación financiera que trabaja con el principio de “aprender haciendo”. Nació como una iniciativa de los bancos de ahorro en Europa, coordinada por la Editorial de las Cajas de Ahorro en Alemania (DSV). Como antecedentes fue lanzada en Alemania en 1983, en Europa en 1999 y en Latinoamérica desde 2012. Participan alrededor de 90 mil personas cada año a nivel mundial.

El Juego de la Bolsa busca:

•          Acercar a las personas participantes, de una forma divertida y segura, a la inversión bursátil.

•          Fomentar el espíritu emprendedor y/o inversionista.

•          Propiciar el análisis de la información político-económica.

•          Concientizar sobre los riesgos potenciales y la importancia de crear una estrategia de inversión.

•          Enseñar la importancia de las inversiones conscientes.

•          Proveer las bases para que las personas participantes se preparen, previo a sus primeras inversiones reales.

Como dato de interés comentó que en el año 2023 Cuba participó en este evento por segunda vez, siendo la primera ocasión en que participaba desde el grupo de Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) del Banco Central de Cuba, logrando inscribir a 5 equipos:

•          Un equipo de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana – UHFCF.

•          Dos equipos de la Universidad de ciencias pedagógicas UCPEJV.

•          Dos equipos del Banco Central de Cuba.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/February2024/IMG-20240206-WA0008.jpg

Resultaron ganadores a nivel mundial:

ü Equipo de la UDSI, integrado por Eloy Alejandro Cruz Martín; Gabriel Lambert de la Rosa; Brian Alejandro Martínez Rojas y Roberto Bárbaro Lauzan Rosario.

ü Equipo Macrocombatientes del BCC integrado por Ián Pedro Carbonell Karell; Adriana Mora Silveira; Rocío Victoria Hernández Fernández y Michel Carmona Segui.

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/February2024/IMG-20240206-WA0005.jpg

Muchas felicidades a todos los integrantes. Gracias por sumarse al esfuerzo de la Educación Financiera en Cuba.

Para finalizar el matutino, agradeció a todos por seguir el perfil en Facebook de Eduquemos Nuestras Finanzas y en especial por superar la cifra de mil seguidores, alcanzada el 2 de febrero, fecha en que se cumplieron 6 meses del proceso de Bancarización, siendo premiado el seguidor número mil, Miguel Borrell, director de la Dirección de Emisión de Valores (DEV).

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/February2024/1707256509300.jpg

"Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros"

Compartir:

Haga un comentario