Banco Central de Cuba
2022-03-22
532
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Reunión de trabajo anual del Banco Central de Cuba

En la tarde del pasado viernes 18 de marzo tuvo lugar en el teatro de la Oficina Central del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) la reunión de trabajo anual del Banco Central de Cuba (BCC) correspondiente al año 2021.

El encuentro estuvo presidido por Marta Sabina Wilson González, ministra presidente de la institución; Francisco Jesús Mayobre Lence, vicepresidente primero y Yamile Berra Cires, vicepresidente. Por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) nos acompañó la compañera Lina Pedraza Rodríguez.

En un primer momento, la ministra presidente dio lectura al informe de trabajo anual que recoge el comportamiento de las actividades realizadas en base a los objetivos estratégicos de la institución y las proyecciones para el próximo período. Posteriormente, se procedió al debate por parte de los presentes.

Se plantearon las necesidades de establecer alianzas con organismos como el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) desde el área que trabaja la Política Monetaria y Cambiara, así como la importancia de avanzar rápidamente en la modernización del Sistema Informativo Bancario en aras de respaldar la toma de decisiones.

Se destacó la integración del sistema de trabajo con los macropogramas, ya que no se circunscriben solamente a los planes de trabajo, sino que incluyen el desarrollo de proyectos a corto, mediano y largo plazos, y la alineación de los objetivos de trabajo con la ejecución de todas estas acciones. En ese sentido se comentó que se está implementando un mecanismo de chequeo para poder controlar los avances de los 7 proyectos en los que tiene participación el BCC, 5 de los cuales están contenidos en el Programa Desarrollo del Sistema Financiero. Y dentro de estas acciones está incluida la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), la cual se encuentra en la etapa de diseño para ser presentada al Comité Ejecutivo. Además, se cuenta con los informes de diagnóstico de inclusión financiera, con la tesis de maestría de una especialista de la Dirección de Sistema de Pagos, y se trabaja en el desarrollo de la infraestructura tecnológica.

Por otro lado, se subrayó la incorporación de especialistas en grupos de trabajo relacionados con la inflación para aportar la visión que se tiene sobre el tema desde el Banco Central, ya que persisten para el 2022 las mismas razones que condicionan este fenómeno, por lo que se platicó sobre la necesidad de potenciar el uso de los canales electrónicos de pago en sus diferentes modalidades.

De igual manera, se subrayó la pertinencia de mantener el financiamiento a los sectores de la economía y a la población, teniendo en cuenta, que durante el 2021 se otorgaron un aproximado de 290 mil millones de pesos para financiamientos, principalmente en Crédito Puente y Crédito Compensatorio; no obstante, se considera que se debe continuar con la capacitación y visibilización respecto a este tema.

Otra de las cuestiones abordadas fue la especialización de los servicios bancarios para el sector agropecuario, ya que desde el año pasado se está trabajando en la Banca de Fomento Agrícola, y en esta dirección, se propone definir nuevas fórmulas de acceso de los productores a estos financiamientos.

Se abordaron también temáticas relacionadas con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y cabe destacar que este 2022 constituye un año de preparación del país para la próxima evaluación.

Se insistió en trabajar de conjunto para mejorar el clima laboral y las relaciones humanas, a fin de poder lograr los objetivos propuestos.

Para finalizar el encuentro, la titular comentó la necesidad de trabajar en la Política de Cuadros, así como en la inserción y preparación de los jóvenes en las más disímiles tareas, preparándolos para que asuman roles más protagónicos en los diferentes espacios.

Compartir:

Haga un comentario