Banco Central de Cuba
2021-04-08
1098
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Proyecto "Apoyo a la modernización del Sistema Bancario Nacional"

Directivos del Banco Central de Cuba (BCC), el Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y el Banco Metropolitano (BANMET) tratan las habilidades de los gestores de microcréditos y la significación del Proyecto “Apoyo a la modernización del Sistema Bancario Nacional (SBN)”, en coordinación del BCC con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ana Rosa Sardiñas Jarel, directora de Recursos Humanos del BCC, resaltó la importancia del proyecto y los logros alcanzados en el SBN, así como la experiencia obtenida y el trabajo que han realizado los gestores de microcréditos.

Este proyecto permite mejorar las habilidades y los conocimientos de los directivos bancarios en las temáticas de interés identificadas por el BCC. Además tiende a ampliar y diversificar servicios asi como procesos financieros para activar iniciativas de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP).

En el marco del proyecto, se emplantillan 4 compañeros como gestores de microcréditos de BANMET: Kalina Gerez Lamela, Luis Osvaldo Góngora Domínguez, Yulia Campos Rodríguez y Hamina Barroso Farres, ya el sistema bancario cuenta con un total de 26 de estos gestores. Desde 2016 se viene trabajando esta experiencia, que se inició en la provincia de Holguín con 5 gestores de BANDEC y 5 de BPA. Posteriormente, se incorporó  Villa Clara y Cienfuegos.

El objetivo general es fortalecer el sistema bancario, mediante la transferencia de tecnologías, la formación de capital humano y la informatización de los sistemas y procesos financieros.

Los objetivos específicos son los siguientes:

- Fortalecer al BCC y a los bancos comerciales mediante la formación y desarrollo de especialistas del sector relacionados con temas de banca central, específicamente en políticas macroeconómicas, manejo de riesgos, emisión de valores, crédito bancario, plataformas financieras disponibles, microfinanzas y mecanismos de regulación y supervisión bancaria.

- Desarrollar los nuevos productos y procesos financieros que han surgido por las nuevas tecnologías de la información y automatización para el sistema bancario, y que pueden resultar muy funcionales a las nuevas modalidades de gestión económica en el país.

- Contribuir a la modernización de la plataforma tecnológica y al sistema de comunicaciones de soporte al sistema bancario a partir de la transferencia de conocimientos, equipamiento y tecnología apropiados.

Como parte del encuentro, a los gestores de microcréditos de BANMET se le entregaron  materiales básicos para el desempeño de su actividad.

Compartir:

Haga un comentario