Miguel Herrera
2019-07-09
2019
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Primera versión de #EnZona a partir del 10 de julio

9 de julio 2019 |

Desde este miércoles 10 de julio comenzará la prueba piloto de EnZona, una aplicación para gestionar las transacciones hechas entre naturales, cooperativas o servicio privado; así como la administración de negocios y compras online, desde un móvil, según lo informado por la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba en la Comisión de Servicios durante la jornada matutina del segundo día de trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Esta aplicación ha sido desarrollada mediante una alianza entre la empresa cubana Xetid y el Banco Central de Cuba.

Esta primera versión de EnZona consistirá en una aplicación para el sistema operativo Android y un portal web para los dispositivos con sistemas diferentes. Para su uso solo es necesario tener una tarjeta magnética, sin importar la moneda de la misma.

La plataforma EnZona tiene un alto valor agregado para el comercio y el gobierno electrónico, la gestión productiva y la calidad de vida del pueblo cubano. Esta plataforma toma como base los estándares y experiencias del mundo para la interacción entre personas naturales y los negocios de la economía digital.

El primer paso para utilizar EnZona es registrarse en la aplicación. La información de la tarjeta de débito del cliente ofrece los datos necesarios para completar la autenticación de la cuenta y la foto de perfil. Sin embargo, existen dos tipos de cuentas para la aplicación: Clientes y Negocio.

El perfil de cliente se usa fundamentalmente para poder hacer transacciones entre naturales y todas las empresas o entidades que ofrecen servicios gastronómicos, bodegas, tiendas en divisa, farmacias, rastro de materiales, etc. Asimismo, podría cobrar o pagar mediante su código —único— QR.

El perfil de comerciante brinda a los clientes información sobre los trabajadores de la empresa. También puede recibir pagos por los servicios, incluso, mostrar información de lo que oferta y los precios.

La posibilidad de la transferencia de saldo no es novedosa para aquellos que ya conocen aplicaciones como Transfermóvil. EnZona vendría a ser una alternativa más. La función sigue siendo la misma, transferir dinero de un cliente a otro, mediante la autenticación de códigos QR.

La aplicación y el portal web EnZona, responden a un sistema ya establecido en países como China con la famosa WeChat, importante para facilitar gestiones de todo tipo que en el día a día se traspapelan, detienen y, en el mejor de los casos, demoran. Ya no son pocas las opciones que podrían agilizar —desde un sistema unificado— todos los procesos productivos y de servicios que puede brindar un comercio o entidad. Con EnZona se agrega además la gestión empresarial.

La implementación de EnZona apoyará las labores del BCC en el proceso de bancarización del país, en la disminución de la circulación de efectivo, en el aumento e incorporación de nuevos canales de pago electrónicos, en el ahorro y la sustitución de importaciones. Además está plataforma contribuirá a garantizar la transparencia y trazabilidad de las operaciones comerciales, así como proveerá información confiable para la toma de decisiones de órganos y organismos de la administración central del Estado.

Con EnZona, somos más, más rápidos, más efcientes y más felices.

Compartir:

Haga un comentario