Banco Central de Cuba
2021-02-08
645
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Presidente del Comité de Finanzas del Senado estadounidense presenta proyecto de ley para derogar sanciones a Cuba

A finales de enero, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que Biden proyecta revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba, y tomar su propio rumbo.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata por Oregón, Ron Wyden, presentó un proyecto de Ley de Comercio entre Cuba y Estados Unidos de 2021, con el objetivo de derogar las sanciones obsoletas y establecer relaciones comerciales normales con la Isla.

De acuerdo con un comunicado de su oficina, Wyden expresó que «el embargo de nuestra nación a Cuba es un artefacto de la década de 1960. Continuar con esta política de aislamiento anticuada y dañina sería un fracaso del liderazgo estadounidense. Si bien Trump aumentó las tensiones con Cuba durante su desastroso período en el cargo, soy optimista sobre el nuevo curso diplomático del presidente Biden».

Asimismo, reseñan varios medios de prensa internacionales, señaló que «independientemente, el Congreso tiene la obligación moral y económica para con el pueblo estadounidense de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de la manera más rápida y segura posible».

La Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba de 2021 derogaría los principales estatutos que codifican las sanciones contra Cuba, la Sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961; la Ley Helms-Burton de 1996; la Ley de Democracia Cubana (Cuban Democracy Act), también conocida como Ley Torricelli, de 1992, así como otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes con Cuba, indica Cubadebate.

Además, establecería relaciones comerciales normales con el país y tiene otras disposiciones que inciden en el comercio, la inversión, las remesas y los viajes a la isla caribeña.

Anteriormente, en 2017, Wyden ya presentó un proyecto de ley para levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que encontró numerosos obstáculos y no pudo prosperar.

Según reportó el servicio de noticias legales Law360, el proyecto de legislación -de 12 páginas- fue presentado el viernes con el respaldo de tres copatrocinadores de su mismo partido: Patrick Leahy, Richard Durbin y Jeff Merkley.

A finales de enero, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que Biden proyecta revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba, y tomar su propio rumbo.

Puede consultar el proyecto aquí: Proyecto de Ley de Comercio entre Cuba y Estados Unidos 2021

Compartir:

Haga un comentario