Banco Central de Cuba
2021-03-26
1177
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Otorgan en Camagüey Crédito Puente como medida contenida en la Tarea Ordenamiento

Creado como una opción del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) para que el sistema empresarial estatal amortigüe el efecto provocado por la devaluación del peso cubano, el Crédito Puente tiene como principal objetivo financiar capital de trabajo, inversiones y salarios de las entidades estatales.

Ante el actual proceso de reordenamiento monetario que desarrolla el país, es valorado como una de las más importantes facilidades del sector estatal y sus bases productivas, y en la provincia de Camagüey en diciembre de 2020, fecha de su implementación, se concedieron 330 préstamos de anticipo de salario.

En los meses de enero y febrero se dieron otros 113 de esos créditos con ese fin, otros 43 para Capital de Trabajo y uno para inversión, comentó Yoryana Sarduy Cruz, gestora de Comunicación y Marketing de BANDEC en el territorio.

Durante el pasado año se realizaron las capacitaciones necesarias para su otorgamiento, y en un primer momento participaron los directivos de la Dirección Provincial del BANDEC, quienes luego transmitieron esos conocimientos a los especialistas y gestores de las sucursales bancarias, explicó.

Además, comentó que el procedimiento para la solicitud de esas gestiones es simple, pues, en sentido general, la documentación a presentar es mínima.

Respecto a los Créditos Puente para salario, se necesita llenar el modelo de solicitud acompañado del certifico del fondo de salario, más los impuestos, y de esa manera se pudo conformar el anticipo salarial de diciembre y los sueldos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo, dijo Sarduy Cruz.

Así lo corroboró Yadira Olivera, directora general de la Empresa Ganadera de la provincia, quien aseguró que ese trámite les permitió darles curso a las trasformaciones e impactos dentro del sector por la Tarea Ordenamiento.

Con ese crédito se les pagó a los trabajadores estos primeros meses, pero a la vez devino compromiso en el perfeccionamiento de su labor como principal vía para generar ganancias, tanto de salario, como indicador de eficiencia, aseguró la directiva.

Acerca de los Créditos Puentes para Capital de Trabajo e Inversiones, Deborah Amador Ajuria, jefa del Departamento Provincial de Banca de Empresa de BANDEC, explicó que también contribuyen a cubrir las necesidades financieras que ha provocado el Ordenamiento Monetario.

Se les adjudica a aquellas entidades que necesitan liquidez para su continuidad productiva mediante la compra de insumos o materias primas, y en el territorio lo han adquirido la Empresa de Aceites y Grasas, y la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios (EMPA), entre otras, así como Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), de Producción Cooperativas (CPA), y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).

Respecto al Crédito Puente para Inversiones, Amador Ajuria dijo que luego de los estudios de factibilidad se autoriza a que la Empresa continúe el pago de ese tipo de proceso, tal como le sucede a la Fábrica de Cemento del municipio de Nuevitas, al norte de la provincia, la única hasta el momento a la cual se le ha entregado.

Una vez asignados, cada beneficiario debe amortizar íntegramente el monto facturado en un período comprendido entre 150 y 180 días.

La implementación y otorgamiento de esa facilidad en el sistema bancario cubano, deviene otra de las acciones actuales del organismo, siempre con la intención de fortalecer su labor protagónica dentro de la Tarea de Ordenamiento que lleva adelante el país.

Compartir:

Haga un comentario