Banco Central de Cuba
2024-04-25
117
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Marlenis Tejeda Valdés: ser secretaria significa organización, respeto y valor a su trabajo

Marlenis Tejeda Valdés no es una cubana cualquiera. Detrás de su sobriedad, amabilidad y sencillez se esconde una personalidad rigurosa, amiga de la exactitud, la responsabilidad, el respeto a su jefa inmediata y a las labores diarias que realiza, en fin, cualidades indispensables para desempeñarse como la secretaria ejecutiva de la vicepresidencia nacional del Banco Central de Cuba, con sede en La Habana, capital de la República de Cuba.

Marlenis confiesa no ser muy amiga de las entrevistas periodísticas y esta característica transparenta una modestia que le aporta positivamente a sus tareas como secretaria. Sin embargo, a lo largo de breves minutos de conversación revela ser una mujer locuaz, muy exacta en sus expresiones y sobre todo con una  marcada delicadeza que se combina con la belleza de la madurez que ella misma reconoce.

Auxiliar en su labor a la actual Vicepresidenta Primera del Banco Central de Cuba Yamilé Berrá Cires, ha sido una tarea de alta responsabilidad para Marlenis Tejeda Valdés. Sobre esta aseveración fluye la conversación:

M: (...) Mi trabajo no ha sido difícil. Comencé en el sistema bancario como técnico en capacitación en el Banco de Crédito y Comercio año 2004 y posteriormente en diciembre del 2014 pasé a desempeñarme como Secretaria Ejecutiva de la Vicepresidenta (...)

(...) Todos los jefes tienen sus características, pero a las secretarias nos corresponde entenderlos, ayudarlos y comprenderlos, ellos tienen muchas cosas que hacer y entonces el trabajo nuestro no se limita solo a tramitar documentos, sino a apoyarlos en todo lo que necesitan (...)

 P: ¿Le gusta ser secretaria?

 M: (...) Me gusta ser secretaria, me gusta ese oficio. Y  hago algo todos los días, algo nuevo y me esfuerzo para que me quede lo mejor posible. No soy perfecta porque nadie lo es, pero siempre me esmero en pos de que mi trabajo salga bien, que cuando ella me pida un documento yo lo tenga a la mano, porque tengo que tener mi archivo organizado. Esta es una cualidad de una buena secretaria: tener su archivo organizado, saber al menos donde están los documentos, sino el ciento por ciento, sí la mayoría (...)

 P: ¿Cómo es su día como secretaria?

 M: (...) Mi día a día como secretaria inicia bien temprano en la mañana con la preparación de algo para brindarle cuando ella llegue. Le ofrezco además un vaso de agua y tengo que decir que me place hacerlo porque en todo tipo de trabajo a uno tiene que gustarle lo que hace y no verlo como que busco la manera de quedar bien con ella, sino sencillamente porque me satisface cumplir con mi trabajo así. Durante el día cumplo tareas normales de secretaría de entrada y salida de documentos, tramitaciones, llamadas telefónicas y su atención, poner en práctica buenos modales al atender a las personas que se comunican; que no es solo decir! Dígame! Sino darles los buenos días con educación.

P: ¿Cómo son sus relaciones con su jefa?

M: (...) Ella me apoya constantemente, me entiende y yo también a ella por lo que nos hemos compenetrado tanto, a tal punto que le dije que me iba a jubilar cuando ella dejara de ser Vicepresidenta. Pienso que trabajamos bien y por esa razón he logrado un alto respeto y sentido de pertenencia por mi trabajo, hasta me pongo nerviosa cuando no encuentro con rapidez un documento que me encarga buscar.Pienso que es una relación de trabajo muy bonita por el valor que se le da a lo que hago (...)

(...) Yo creo que el trabajo de secretaria es muy importante. Algunas personas dicen que las secretarias ganamos poco dinero, pero yo opino que si te gusta y lo haces con todo el amor del mundo para apoyar a tu jefa o jefe, eso es lo fundamental.

P: Hay jefes que afirman que no pueden trabajar sin secretaria porque estas le organizan la vida. ¿Qué cree usted de esta afirmación?

M: (...) Me parece que sí. En este caso creo que se necesita más de una secretaria porque el cargo de Vicepresidenta Primera es más complejo que el que anteriormente desempeñaba mi jefa. Y pienso que sí: las secretarias pueden organizar hasta la vida de los jefes siempre y cuando hagan su trabajo con deseos de hacerlo bien,  se hace bien cuando se conserva la documentación organizada, se deja el buró limpio antes de irse y no porque apartó documentos para el otro día sino porque resolvió o encaminó durante la jornada todo lo que se le envió para ser tramitado sin dejar nada pendiente. Para mí el trabajo de una secretaria se llama organización. Y todo lo que hago a diario está dedicado a ganarme el respeto de mi jefa por mi trabajo (...)

P: Hay una cualidad muy importante en la responsabilidad de una secretaria que es la discreción. ¿Qué opina usted de la discreción?

M: (...) Ah, pues mira, es una cualidad muy significativa y más en el caso nuestro que tenemos acceso a documentos  secretos. Lo que en esta oficina se habla de aquí no sale. Un jefe que no tenga confianza en su secretaria no ayuda a que el trabajo fluya (...)

P: Esta responsabilidad de secretaria de un alto cargo siempre tiene la tendencia a influir en la familia. ¿En su caso, como usted puede combinar las tareas familiares con las laborales?

M: (...) Mi familia me ha apoyado en todo y ha ayudado a tener excelentes relaciones laborales. Yo al menos trabajo intensamente todo el día, incluso he trabajado hasta fuera de horarios, pero siempre he tenido la comprensión de quienes me rodean (...)

Marlenis Tejeda Valdés, pronto cumplirá 10 años como secretaria ejecutiva de la Vicepresidenta Primera del Banco Central de Cuba. Confiesa que esta tarea se puede definir con exactitud en breves palabras: respeto, organización, valor al trabajo y muy buenas relaciones humanas. Cualidades que ha sabido atesorar y explotar con vehemencia, para el próximo 26 de abril celebrar con satisfacción el Día Internacional de la Secretaria.

Este día se celebra en toda América Latina, por acuerdo de una Asociación Iberoamericana, que en esa fecha organizó a las profesionales en México. Otros países lo recuerdan para reconocer el papel de mujeres y hombres que contribuyen desde las oficinas al desarrollo económico, político y social de las naciones.

Gerencia de Comunicaci'on y Marketing. Dirección de Información y Comunicación Institucional.

Compartir:

Haga un comentario