Miguel Herrera
2019-10-17
1969
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :La razón de ser del trabajador bancario

17 de octubre 2019 | Escrito por María de Jesús Chávez Vilorio |

Si se le pregunta a Arturo de los Reyes Alarcón, Gestor A de negocios bancarios en la Dirección Provincial de Bandec en Santiago de Cuba, “la atención al público de una manera esmerada es la razón de ser de todo trabajador bancario”. El laborioso Arturo lleva 35 años trabajando en este sector.

Con motivo de la celebración reciente del día del trabajador bancario, Sierra Maestra decide preparar una emboscada para atrapar a este economista serio y bastante renuente a las entrevistas, pero solícito al fin. “Mi trabajo consiste fundamentalmente en atender las solicitudes de crédito de los clientes de banca empresa y de los trabajadores por cuenta propia, y acercar los servicios bancarios a los diferentes segmentos de los clientes de la provincia”, nos explica.

Arturo luce serio y muy cuidadoso en lo que se refiere a su labor. En sus años de experiencia ha sido incluso director de una sucursal bancaria, y conoce los entresijos de la profesión. “Dentro de los trabajadores bancarios deben primar principios éticos, morales, de lealtad, de camaradería”, comenta.

“Hay que tener vergüenza y dignidad, porque se está trabajando con dinero, y si bien no todas las operaciones son con efectivo, siempre se maneja este. Hay que ser muy cuidadoso. A veces uno no tiene un medio en el bolsillo y está trabajando con millones de pesos. En ese sentido la ética es primordial”.

Sobre su comentario inicial, argumentó: “Para trabajar con el público lo primero que hay que hacer es capacitarse, tener dominio del trabajo, conocer los servicios que ellos necesitan, para orientarlos bien y esclarecer las dudas que tengan. En la medida que uno se capacite más, puede atender mejor.

“Dentro del modelo económico cubano, hay un aspecto que se ha llamado a trabajar, y es la bancarización del pueblo. La población debe estar informada al detalle de todos los servicios que brindamos, para que cuando lleguen a la oficina bancaria ya sepan lo que quieren, y podamos guiarlos mejor en ese sentido.

“A raíz de la actualización del modelo económico, el país está tomando una serie de decisiones, y el banco debe ir a tono con ellas. Especialmente para atender este segmento de los cuentapropistas, a los cuales les brindamos una serie de servicios, como los créditos, tanto para capital de trabajo como para inversiones, las diferentes modalidades en las cuentas de ahorro y recientemente la apertura de las cuentas fiscales. Es un trabajo de conjunto con la Onat y el Ministerio de Trabajo.

Como nos explica Arturo, el trabajo bancario abarca mucho más que lo que el cliente puede ver, e incluso otras esferas de trabajo. “Nosotros tenemos aquí personal que no estudió economía, pero son parte del sector. Por ejemplo, los créditos agropecuarios, los servicios de avalúo, control ingenieril, que son atendidos por agrónomos, ingenieros civiles, arquitectos. Lo primero es capacitarse y superarse constantemente, porque el banco va cambiando en la medida en que cambia y se actualiza nuestra economía”.

Tomado de Sierra Maestra

Compartir:

Haga un comentario