Banco Central de Cuba
2023-11-09
633
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :La Banca Verde de cerca, con el Msc. Niodoberto San Gabino Merino, especialista del BCC

La banca verde, a nivel internacional, se fundamenta en la financiación de proyectos que son amigables y que contribuyen a la adaptación y la mitigación del cambio climático, aspecto que hoy afecta a toda la población mundial. A partir de la aprobación por las máximas instancias del Estado y el Gobierno en el Consejo de Ministros como una de las salidas del Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente, se inició el proceso de implementación gradual de la Banca Verde en Cuba, en un principio surgió la idea de un banco verde, sin embargo, teniendo en cuenta la experiencia internacional y nuestras particularidades, se determinó ir dando pasos para llegar a la implementación de una banca verde en nuestro sistema nacional financiero y bancario, asimilar y adaptar los conceptos generales independientemente de las características de cada banco.

Niodoberto San Gabino Merino, especialista en Política de la Gerencia de Relaciones Internacionales y Protocolo del Banco Central de Cuba y coordinador del grupo temporal para la implementación gradual de la banca verde en Cuba, ofreció una entrevista a propósito del último taller realizado el pasado mes de octubre.

*¿Qué expectativas tiene sobre la implementación de la Banca Verde en el país?

“Recién estamos iniciando el proceso de implementación, se creó un grupo líder para la conducción de todo el Sistema Nacional Financiero y Bancario (SNFB), integrado por varios actores, BIOFIN, PNUD, CITMA, la UH, y por supuesto nuestro sistema bancario, de conjunto comenzamos a aprender inicialmente los elementos básicos que integran la banca verde, posteriormente se realizó un diagnóstico, que nos permitió saber las brechas que existían en esos momentos. Acto seguido se confeccionó, una hoja de ruta en la cual hemos venimos trabajando, fundamentalmente basada en los cuatro pilares de la banca verde, que son: la ecoeficiencia, la taxonomía, los productos financieros y las salvaguardas ambientales y sociales. En estos momentos nos encontramos asimilando las herramientas de las salvaguardas ambientales y sociales, a través de una Guía, con la colaboración de la academia, dígase el Centro de Estudio de la Economía Nacional y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, donde los bancos comerciales juegan un papel fundamental, a través de sus sucursales, en la atención a los clientes y en la divulgación de estos elementos, con vista a ir trabajando en la valoración para el financiamiento de futuros proyectos verdes, que contribuirán a la adaptación y mitigación del cambio climático”.

*¿Considera que todos los bancos están en igualdad de condiciones para el avance de esta tarea?

“Cuando hablamos de la implementación gradual de la banca verde en el sistema bancario, resalta el papel de los bancos comerciales, pero también participan los otros bancos del sistema, todos van a ir dando pasos, cada uno con sus particularidades. BANDEC marcha adelante en este sentido, pues están trabajando para su acreditación ante el Fondo Verde del Clima (FVC) mecanismo de financiamiento climático internacional, para lograr la categoría de banco verde y responsable. Están desarrollando diferentes trabajos de la asimilación de las metodologías que plantea la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para su certificación, con el objetivo de posteriormente poder tener una entidad acreditada en el sistema bancario que permita acceder a financiamientos internacionales”.

*En estos momentos los actores económicos están siendo mayormente, el centro de la economía, ¿considera que la banca verde puede incidir en la conciencia ambiental de estos?

“Pienso que sí, todos los actores económicos se pueden incorporar e identificar una oportunidad en la implementación de la banca verde y sus pilares, así como insertarse en diferentes proyectos y acceder a estos financiamientos establecidos para proyectos verdes. Una vez que tengamos definidas las herramientas, las taxonomías y podamos tener un financiamiento dedicado a su actividad, pueden incorporarse, necesitamos que lo hagan, a la vez que toman conciencia de la necesidad de preservar el medio ambiente y llevan a cabo acciones para ello”.

*¿Desde su punto de vista y teniendo en cuenta la reciente Resolución 111, ¿qué relación guarda la bancarización con este proceso de enverdecimiento de la banca?

“La banca verde ha llegado para fortalecer los procedimientos establecidos por el Banco Central y para todo el sistema bancario, en cuanto al otorgamiento de créditos y la retribución de estos, es un elemento fundamental para contribuir en su relación con la bancarización. Estamos trabajando hoy en el desarrollo de sistemas y pasarelas de pago; todos estos proyectos y financiamientos que podamos obtener en función de adaptación y mitigación climática, van a influir en la inclusión financiera de nuestra sociedad; es por eso que nos vemos implicados no solo en el aspecto de la bancarización, sino también en la Estrategia Nacional de Educación Financiera, que contribuirá a fortalecer el desarrollo del sistema bancario y financiero en nuestro país”.

Compartir:

Haga un comentario