Las encuestas realizadas a través de los diferentes canales de comunicación y la atención directa al cliente en el proceso de bancarización demuestran que son cada vez más las personas que operan sus cuentas a través de los canales electrónicos, los que se niegan a este avance en muchos casos alegan temor a ser víctimas de estafas.
Álvaro David Suárez Sanfiel, Gestor A de Negocios de la Dirección provincial del Banco de Crédito y Comercio en Holguín, en conversación con la jefa del departamento de Comunicación y Marketing de la institución, Celia Sánchez Bornot, le asegura que los canales electrónicos son la forma más segura, sencilla y rápida de hacer operaciones y transacciones. Solo se deben proteger las cuentas y no brindar información de las mismas, cuando se utilicen las plataformas Transfermóvil o EnZona, se recomienda siempre cerrar la sesión después de operarlas. No compartir los datos que aparecen impresos en las Tarjetas magnéticas u otros de interés como el nombre del propietario, fecha de vencimiento, pines o claves de acceso, carnet de identidad, mensajes de pago por móvil o capturas de pantalla de las últimas operaciones registradas en el Transfermóvil.
Cada persona es responsable del cuidado y protección de sus cuentas bancarias y de todas sus tarjetas magnéticas. Por lo tanto, precisa el especialista que la Multibanca también es de uso personal y es la llave para acceder a todas las cuentas a través del teléfono celular, si brindamos todos los datos de la Multibanca, es como dar la llave de su casa a desconocidos.
Insiste en que existen personas muy confiadas y ofrecen el más mínimo detalle de sus tarjetas, ya sea en fotos, o facilitándole todos sus datos a desconocidos por teléfono para que les realicen transferencias.
Como funcionario del sistema bancario aconseja que, si un cliente va a realizar una transferencia desde su tarjeta, solo necesita el número de la cuenta destino a la que será transferido el dinero. No debe enviar nunca la foto de su tarjeta o el resto de los datos que aparecen en la misma.
En otro momento Suárez Sanfiel, comenta a Sánchez Bornot para que así también sea divulgado a la población que ninguna institución bancaria realiza llamadas a sus clientes para solicitarle número de carnet de identidad, fotos de sus tarjetas o de la multibanca. El banco únicamente llama para requerir la presencia del cliente en las sucursales. Alguna petición de datos que contienen las cuentas no proviene de las instituciones bancarias.
Cortesía de BANDEC Holguín