Banco Central de Cuba
2022-10-21
652
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Exposición numismática sobre nuestro Patrimonio Bancario

En la tarde del jueves 20 de octubre se inauguró la exposición numismática sobre nuestro Patrimonio Bancario, en ocasión de conmemorarse en esa jornada el Día de la Cultura Cubana y como parte de las acciones previstas en la jornada por el Día del Trabajador Bancario.

La actividad estuvo presidida por Rosa Cantillo, directora de la Dirección de Información y Comunicación Institucional de nuestra institución; Leyda Esther Domínguez, secretaria general del PCC; Iván Eduardo García, secretario general del Buró Sindical; Ramsés Izquierdo e Israel Corrales, presidente y vicepresidente de la asociación Asociación de Numismáticos Cubanos (ANC).

El compañero Israel, mediante un interesante discurso, realizó un recorrido por nuestro patrimonio bancario, donde se unieron la historia con las curiosidades, resaltó, que Cuba fue el primer país en poseer su papel moneda, en el año 1957.

Entre los variados temas dentro del coleccionismo numismático que estuvieron presentes en la muestra expositiva, se observaron monedas y billetes cubanos, tokens, pines y otros elementos bancarios.

A manera de homenaje al primer presidente de la banca revolucionaria, Ernesto Che Guevara, se presentó la colección “Cancelaciones filatélicas” sobre billetes de tres pesos que llevan su imagen, la cual fue expuesta por el presidente de la ANC.

Se exhibió también una representación de los diferentes pines que se usaban antiguamente por los trabajadores de los distintos bancos del país, varios de ellos combinados con oro.

En la colección “El arte en la moneda en Cuba”, expuesta por el fundador de la asociación Jorge Emilio González, se recrea la flora y la fauna cubanas, pintadas a mano, en monedas de plata de hasta 90 milímetros de diámetros y valor facial de 150 pesos, oscilando su emisión entre los años 1994 y 1997.

 “Tokens azucarero o monedas de ingenio” fue otra de las colecciones presentadas, las cuales empezaron a circular, después de abolirse la esclavitud, las cuales fueron emitidas por el Ingenio Central para comprar en su tienda.

Como una de las curiosidades, se exhibieron billetes cubanos actuales que presentan algunos errores de impresión en su papel moneda.

Así de variadas e interesantes fueron las muestras y explicaciones de los coleccionistas de la asociación. La muestra estará expuesta en el lobby del edificio de vicepresidencia del BCC, ubicado en Aguiar 411, hasta el próximo 1 de noviembre.

¡Visítenos!

Compartir:

Haga un comentario