Miguel Herrera
2019-05-28
970
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Evidencia taller de Gobernanza avance de Granma en la informatización de la sociedad

28 de mayo 2019 | Marisela Presa Sagué |

La provincia Granma avanza en el proceso de Informatización de la Sociedad, aseguró Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular al clausurar el Primer Taller de Gobernanza de Internet, efectuado en Bayamo.

El foro reunió a la Sociedad Civil, el gobierno y la Academia en pos de cómo vamos a gobernar Internet, tomando en cuenta ejes temáticos tales como desafíos éticos y jurídicos, ciberseguridad, inclusión digital, economía digital, Internet para el Desarrollo Local, desarrollo e innovación y apropiación social de la Internet.

Casi medio centenar de participantes intercambiaron sus experiencias, proyectos, resultados e investigaciones sobre lo que en Granma se ha logrado, a fin de consolidar la Informatización de la Sociedad y desplegar el Gobierno y el comercio Electrónicos.

Las propuestas del Banco Popular de Ahorro, con su nueva aplicación BANCUBA, ya en el portal APLIKIS de las aplicaciones cubanas; los Servicios de Banca Electrónica, Comercio Electrónico y Canales de Pago resultaron propuestas de elevado interés.

Igualmente se conoció sobre los proyectos de Personalización de las Tarjetas Magnéticas, en torno a Financiamientos de la Nueva Política Bancaria y sobre la Apertura de Plazos Fijos o Certificados de Depósitos, propuestas informáticas del Banco Popular de Ahorro, calificados como Ejemplo de Buenas Prácticas en la interacción con la ciudadanía.

El desarrollo de la Informatización en el Sector Educacional, con más de 300 centros conectados y todo un programa de empleo de las redes, en la enseñanza y en la multiplicación de contenidos, fue otro de los temas socializados.

Banco Popular de Ahorro en Taller de Gobernanza en Granma

El Uso de las tecnologías en el proceso docente educativo, en el Pre Universitario bayamés Francisco Vicente Aguilera, así como la generación de contenidos en el sistema de la prensa, en la Redacción WEB del Telecentro provincial y el impacto que estas publicaciones generan en las audiencias, también fueron experiencias compartidas.

Tras el trabajo en Comisiones, el evento sesionó en Plenaria, Micrófono en Mano, donde se recoció el resultado de los servicios en Línea que presta el Registro Civil de la dirección de Justicia en Granma, entidad que ha logrado la informatización de todo el sistema.

Representantes de la Universidad de Granma y de la Plataforma Para el Desarrollo Integrado PADIT también hablaron del quehacer en este proceso de informatización.

También se socializaron las acciones de desarrollo tecnológico que despliega la Empresa de Comunicaciones de Granma y que sustentan la Informatización de la Sociedad, con la interconexión en el sistema empresarial, educación, universidades, hospitales, centros de servicios, la habilitación de áreas públicas de navegación con 101 Wifi, y el propósito de llegar hasta los Consejos Populares.

Granma aunque aún tiene como insuficiente el número de teléfonos fijos, cuenta con 244 mil líneas móviles, con cobertura en 260 kilómetros cuadrados de su geografía y de TRES•G en todas las Cabeceras municipales.
El propósito de este año es establecer 10 nuevos puntos públicos de acceso al servicio de Internet y dejar funcionando en el Segundo Semestre el Servicio 4G en la Ciudad de Bayamo.

El evento contó con la presencia de Melchor Gil, vicepresidente de la Unión de Informáticos de Cuba y asesor del Ministro de Comunicaciones quien reconoció la calidad del encuentro, las experiencias compartidas e informó que todo el proceso de la informatización está sustentado sobre bases legales.

Taller de Gobernanza en Granma

Foto: Yunior García Ginarte

Tomado de CNCTV

Compartir:

Haga un comentario