Banco Central de Cuba
2022-05-18
706
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Espacio “Cultura y Banca” dedicado a la creación del Capitolio

En la tarde de ayer martes 17 de mayo, la Dirección de Información y Comunicación Institucional (DICI) del Banco Central de Cuba (BCC) recibió, en el espacio “Cultura y Banca” a Israel Corrales, presidente del Círculo Filial de Numismática del Municipio 10 de octubre, quien el mes anterior abordara el tema de la creación del Banco Nacional de Cuba (BNC).

Israel, prometió volver y así lo hizo, pero esta vez no fue con un tema numismático sino relacionado con la construcción del Capitolio de La Habana y sus diferentes etapas. Se conoció que los terrenos del mismo eran originalmente ocupados por la Estación de Trenes “Villanueva” y que existieron dos Capitolios. Incluso que, durante un tiempo, las ruinas del primero fueron convertidas en un parque de diversiones llamado Havana Park.

En 1910 iniciaron los preparativos y rondas de presentación de los proyectos de diseño del primer Capitolio, pero no es hasta 1912 que se pone la primera piedra durante el gobierno de José Miguel Gómez. Desafortunadamente, esta obra nunca finalizó, pues con el tiempo, comenzó a presentar problemas estructurales y finalmente hubo que demolerla.

El segundo Capitolio es el que conocemos ahora. Su construcción comenzó en el año 1926 a petición del entonces presidente Gerardo Machado, y de cuyo proyecto quedó a cargo la compañía norteamericana Purdy & Henderson. Se dice que los jardines y gran parte del decorado tienen una marcada influencia francesa, y que la estatua de la “República” ubicada en la entrada principal del edificio, es la tercera bajo techo más grande del mundo.

Según el expositor, el Capitolio de La Habana es, dentro del patrimonio mundial, una de las edificaciones más importantes y sin dudas, la construcción más monumental y titánica que se ha hecho en Cuba hasta la fecha.

Es así que finalizó la actividad, una vez más con la promesa de volver a un próximo encuentro, y poner sobre la mesa otra interesante temática.

Compartir:

Haga un comentario