ACN
2019-08-15
2075
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Enzona, una buena opción para el comercio electrónico

Al cabo de tres semanas en funcionamiento, Enzona, la primera plataforma cubana online de pagos, sobresale por ser una aplicación útil y fácil de utilizar, pero que a la vez hay que secundar con más servicios e infraestructura, en lo que a informatización se refiere.

El software tiene la capacidad para sentar bases de cara a la expansión del comercio y el gobierno electrónico en Cuba, gestionando transferencias y pagos desde dispositivos y sin la mediación de dinero en efectivo.

Si bien en la etapa actual de su puesta en marcha Enzona solo permite operaciones entre personas naturales, en lo adelante se podrá cobrar y pagar por servicios en tiendas de divisa, farmacias, tiendas de materiales de la construcción o bodegas, función que se efectuará mediante código QR.

Igualmente, el perfil de Negocio permitirá recibir pagos, mostrar información de cuanto se oferta y sus precios, entre otras bondades.

Según datos de los desarrolladores en la red social Facebook, desde la puesta en marcha de la aplicación, se han transferido o recibido más de 644 mil pesos desde dispositivos móviles o computadoras.

Sin embargo, Enzona no puede por sí misma impulsar la informatización, sino que depende del proceso que en general desarrolla el país, y para que su potencial sea aprovechado al máximo, es necesario continuar evolucionando, por ejemplo, en la infraestructura de telecomunicaciones.

El carácter transversal de este elemento es evidente, así como su aporte en lo económico y social y para la calidad de vida del pueblo.

Enzona necesita de las más de 15 tiendas virtuales anunciadas en abril último por los directivos de DataCimex en el espacio televisivo Mesa Redonda, así como mayores prestaciones en los establecimientos, que realmente permitan pagar utilizando el código QR y no la tradicional caja y su respectiva cola.

Requiere igualmente que se instalen más terminales de puntos de venta en las cadenas de tiendas e incluso una vez instalados, que la conexión a la red sea más eficiente, pues en muchas ocasiones los clientes se quejan de esto.

Sobre el tema seguridad, funcionarios a cargo de las políticas de informatización del Banco Central de Cuba han explicado que la plataforma informática utiliza certificados digitales que cumplen con la legislación cubana para la protección de datos; sin embargo algunos usuarios expresan temor porque no son reconocidos por los navegadores internacionales.

(Con información de la ACN)

Tomado de: http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/08/13/enzona-una-buena-opcion-para-el-comercio-electronico/?fbclid=IwAR38YGk_Uxpce2VDQyH5XQA9DzFHBchHOgnxkNrzho0bFIzLmetuPrEibSo#.XVV75_4pBkh

 

Compartir:

Haga un comentario