Banco Central de Cuba
2021-07-19
1063
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :El dólar en su trono

En el eterno braceo con los billetes verdes, no son pocos los que cuestionan por qué si ya no se aceptan dólares en efectivo, sí se permiten las transferencias en esta moneda desde el exterior.

“Es importante que los cubanos entiendan esto porque pueden parecer contradictorias las medidas adoptadas por la dirección del país. La gran ventaja que tiene la transferencia es que se reciben fondos en las cuentas de nuestros bancos en el exterior e inmediatamente están listos para usarse, y los costos de operaciones son menores.

“En el caso del efectivo es más complejo, hay que exportarlo, encontrar una línea aérea, otra aseguradora, un transportista y el banco que lo acepte para después ponerlo en cuenta. Esos trámites pueden durar hasta un mes.

“En las transferencias en divisas no se excluye al dólar, pero por el efecto del bloqueo lo difícil es encontrar un banco que esté de acuerdo en recibir una transferencia que diga dólares y el país sea Cuba”, precisa el también ingeniero eléctrico.

Ante tal realidad, los directivos del BCC estiman que será muy difícil que algún cubano en Estados Unidos encuentre un banco dispuesto a mandar dólares a sucursales bancarias en Cuba. “Hay agencias que dan servicio de remesas en Europa, pero entonces la persona tendría que convertir de dólar a euros y mandarlo para el Viejo Continente: ya ahí las comisiones son muy altas. Es el costo por la operación cambiaria”, explica Gamboa Santana.

Otra de las interrogantes de la población es por qué después de seis décadas de hostigamiento, la economía cubana sigue enganchada con el dólar. Según Gamboa Santana, “hay una razón muy sencilla. Hasta ahora, la moneda por excelencia del comercio mundial es el dólar. Las principales bolsas en Londres, Nueva York, donde se cotiza el níquel, el azúcar, el café y demás, lo hacen en esa moneda. Anclarse a otra, que no es la que predomina, también tiene sus riesgos y complejiza la planificación porque entonces después vienen los riesgos cambiarios.

“Todos los contratos internacionales y los precios se fijan en dólares estadounidenses y si se opera con otra moneda convertible como el euro, por ejemplo, puede suceder que ocurra una devaluación y afecte los ingresos planificados. Dirigir una economía así es muy difícil, ante el riesgo cambiario. Por eso es que el comercio mundial lamentablemente está en dólares. Tenemos que aceptar la moneda del país que nos bloquea porque no queda de otra”, aclara el director general.

Los intentos de destronar al dólar estadounidense no llegan a cuajar. “Algunas economías fuertes como la china han tratado de colocar su moneda en el centro de las operaciones del sistema financiero internacional como reserva mundial, mas eso realmente no ha logrado el efecto deseado y sigue siendo el dólar estadounidense la moneda de referencia para todas las operaciones comerciales y financieras, y las cotizaciones de los principales renglones exportables a nivel internacional”, complementa Aliño Carballo.

https://www.bc.gob.cu/noticia/efectos-colaterales/1218

http://bohemia.cu/en-cuba/2021/07/el-banco-de-la-impaciencia/

 

 

Compartir:

Haga un comentario