Banco Central de Cuba
2021-07-07
855
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :¿Efectos colaterales?

Sobre los entretelones de la restricción de los depósitos al cash de moneda estadounidense, esta publicación dialoga con la vicepresidenta Katerine Aliño Carballo y Juan Luis Gamboa Santana, director general de Operaciones y Sistemas de Pago, ambos del BCC. Además, incorporamos los criterios de los doctores en Ciencias Económicas Juan Triana Cordoví y Alejandro Federico Bermúdez Rivacoba.

Esta publicación pudo conocer que después de anunciada la medida, las sumas depositadas por la población desbordaron los pronósticos más objetivos. Dicen que en La Habana alguien con espejuelos oscuros, una gorra calada hasta las orejas y un maletín bajo el brazo, se apareció en un banco con más de 40 000 dólares. Mientras, en Guantánamo, una mujer de amplia cartera llevó unos 80 000.

Ahora bien, ¿tuvo o no tuvo la medida efectos antinflacionarios y recaudatorios? Los entrevistados coinciden en que detener el ritmo acelerado que llevaba la inflación ante una crisis de ofertas; o subir la varilla de los ingresos en moneda estadounidense al sistema bancario, no estuvieron dentro de las causales y objetivos de la medida.

“Es muy prematuro medir los impactos, porque puede ser que haya aumentado la cantidad de personas que fueron a los bancos, pero no sabemos si se han incrementado los montos, aunque esto último es lo más importante. El efecto principal es proteger a los bancos, que se están llenando de papelitos sin valor de uso. Si seguimos recibiendo dólares, mas no tenemos cómo reaprovisionar la tienda porque no hemos podido exportar los dólares, pudiera llegar el momento en que también vamos a tener escasez en las tiendas en divisas”, reflexiona Gamboa Santana.

Por su parte, Aliño Carballo estima: “a partir de establecer una fecha límite para depositar los dólares, muchas personas que tenían divisas previstas para hacer las compras en el mercado en MLC acudieron a los bancos. Y por ahí hay un efecto de incremento de las recaudaciones”.

Es decir, visto en el contexto, durante la semana anterior a la implementación de la medida “el efecto recaudatorio fue estacional y colateral”, reconoce el director general. “Colateral, esperado y lógico también”, acota la vicepresidenta.

http://bohemia.cu/en-cuba/2021/07/el-banco-de-la-impaciencia/

 

Compartir:

Haga un comentario