Banco Central de Cuba
2023-05-30
407
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Discurso del ministro presidente del BCC en acto por el 26 aniversario

Buenos días,

Agradecemos la presencia de cada uno de ustedes en este acto, para juntos celebrar los 26 años del Banco Central de Cuba (BCC). Saludamos a cada uno de nuestros directivos y trabajadores, los presentes y los que están en sus funciones habituales.

La creación del BCC, dispuesta por el Consejo de Estado mediante el Decreto-Ley No. 172 de 28 de mayo de 1997, aceleró los cambios que venía llevando a cabo el Banco Nacional de Cuba, y dotó al país de una institución capaz de concentrar y potenciar las funciones básicas de banca central. Dejó establecido un sistema bancario de dos niveles, integrado por el BCC y un grupo de instituciones bancarias, capaces de dar respuesta a las necesidades del desarrollo de las relaciones económicas internas y externas del país, después actualizada mediante el Decreto Ley No. 361 de 12 de octubre de 2018 como parte del proceso de perfeccionamiento.

Nuestra institución ha contribuido al desarrollo de la economía del país, ha promovido la educación y la inclusión financiera y avanzó en los procesos de informatización, que ahora debemos impulsar hacia la digitalización de todos los servicios; así como también seguir perfeccionando los sistemas de pago e informativo interno.

Estamos llamados a la transformación del sistema bancario y financiero nacional, necesitamos una banca moderna, un mayor nivel de bancarización de las operaciones para enfrentar los retos y desafíos actuales; conscientes que muchos serán los obstáculos a enfrentar, pero contando con todos y cada uno de los presentes y con más de los 20 mil bancarios, estamos seguros del éxito.

Este año, a pesar de los retos actuales, tenemos razones y voluntad para seguir adelante, defendiendo nuestros principios con autodeterminación. Han sido 26 años de consagración, lealtad, compromiso, responsabilidad, entrega y arduo trabajo. El futuro es continuidad para más.
Conmemorar este aniversario no es sólo una celebración. Significa, un alto para hacer memoria, observar lo transitado; significa diagnosticar el presente, trazar la ruta y lanzarnos con más fuerza hacia el futuro.

Este aniversario es un momento fundamental para comprender, reconocer lo alcanzado y valorar en lo más profundo a esta institución, que más allá de los desafíos y obstáculos que ha enfrentado a lo largo de estos años no descansa en el cumplimiento de su misión. Los retos actuales quizás son más difíciles que los vencidos. El mundo y Cuba han cambiado, debemos crecernos.

Continuemos firmes y seguros, construyamos juntos el modelo económico que queremos y necesitamos, contemos con los pinos nuevos, que son el relevo ya en funciones, con la convicción de que jamás nos rendimos, que vamos por más, seguros de la Victoria.

Un banco central sólido, con pie firme, con el corazón latiendo, la vista alta y mirando lejos, bajo la dirección del Partido y junto al pueblo, es garantía de más Socialismo en Revolución.

¡Felicidades!
¡Venceremos!

Joaquín Alonso Vázquez

Ministro presidente del Banco Central de Cuba

Compartir:

Haga un comentario