Banco Central de Cuba
2024-07-09
175
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Día de la Numismática Cubana

Organizado por la Asociación de Numismáticos de Cuba.

El 9 de julio de 1869, el presidente Céspedes ratificó la ley decretada por la Cámara de Representantes, de poner en circulación, en los territorios liberados por el Ejército Libertador, los primeros billetes cubanos.

El Museo Numismático, situado en la Calle Obispo 305 en la antigua sede del Banco Mendoza, es el único en su género en el mundo y fue creado en 1975 por iniciativa de Raúl León Torras, entonces presidente del Banco Nacional de Cuba.

El museo cuenta con 3 salas en las que se muestran más de mil medallas, monedas y billetes de diferentes partes del mundo, sobre todo de Latinoamérica, ordenados cronológicamente, todos los billetes cubanos desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Entre las piezas más interesantes se encuentran las primeras monedas acuñadas por orden de los Reyes Católicos en las cecas americanas, un cofre con más de 100 monedas de oro estadounidenses y los históricos billetes firmados en 1869 por el primer presidente de la República de Cuba en Armas, Carlos Manuel de Céspedes.

La Asociación de Numismáticos fundada en 1980 posee 948 miembros en todo el país, con el objetivo de desarrollar la cultura de la numismática, con la participación activa de sus asociados, e incorporarse en el proyecto educativo que preside el Banco Central de Cuba (BCC), en aras de incrementar en la sociedad la educación financiera.

Para celebrar este día, se organizan actividades en todo el país. Exposiciones, conferencias y ferias numismáticas son solo algunas de las opciones disponibles para aquellos interesados en sumergirse en el fascinante mundo de la numismática cubana. Estos eventos ofrecen la oportunidad de aprender, intercambiar conocimientos y conocer a otros entusiastas de este apasionante campo.

Hoy es una fecha para celebrar y valorar la numismática cubana.

¡Feliz día!

https://www.bc.gob.cu//storage/noticias/July2024/383008906_988446642431199_235023056962566064_n.jpg

Compartir:

Haga un comentario